Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Un nuevo tomógrafo beneficiará a los pacientes del sur de la provincia

Un nuevo tomógrafo beneficiará a los pacientes del sur de la provincia

El efector amplía su estructura a través de este proyecto incorporando al servicio de Diagnóstico por Imágenes las prestaciones de tomografía, mamografía, densitometría y ecografía.

El gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo y a la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, presidió la inauguración de este nuevo equipamiento que se suma al servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital Regional de Concepción en pos de mejorar la calidad de atención en el sur de la provincia.

“Estamos dando un paso más hacia adelante en salud, poniendo en marcha un nuevo servicio con equipamiento nuevo y profesionales capacitados. Además de una sala de recuperación para pacientes que requieran algún tipo de sedación. Todo lo que estamos haciendo aquí es con dinero de la provincia y en beneficio de los tucumanos que lo necesiten”, expresó el primer mandatario.

Por su parte, Jaldo dijo que es importante destacar estos avances en momentos difíciles que vive el país. “Lo podemos concretar gracias a una decisión política federal del gobernador. Es un beneficio no solo para Concepción, sino también para todo el sur. Estamos muy contentos de inaugurar este nuevo equipamiento. Quiero felicitar a la ministra porque en estos últimos tres años se ha trabajado mucho en salud y se ha avanzado en todos los aspectos”, se explayó.

La doctora Rossana Chahla manifestó que esto era una cuenta pendiente en Concepción. “Este hermoso hospital a sus 100 años merecía tener un centro de esta envergadura. Uno de los estudios más importantes que tiene la medicina es la tomografía computada en los casos de politraumas. Si bien estos estudios ya se hacías aquí, los terciarizábamos a la parte privada.  Hoy lo tenemos disponible las 24 horas”, explicó.

Este es el hospital de mayor complejidad del sur de la provincia: nivel 3 A. Tiene un total de 1.300 agentes; 230 camas divididas en comunes, intermedias y críticas; y los servicios de Emergencias de clínica, cirugía, pediatría, toco ginecología, anestesiología, traumatología y obstetricia. La población de responsabilidad directa es la perteneciente al Departamento Chicligasta, que asciende a 79.217 habitantes.

El director del hospital, doctor Rodolfo Cecanti, agradeció a las autoridades y dijo que con este anexo del servicio podrán dar entre 10 y 15 turnos con horario extendido y guardia pasiva para las urgencias. “Esto tendrá un impacto social importante porque hoy en día una tomografía cuesta más de 2.000 pesos y acercar esta prestación a todo el sur es fundamental. Pero además atendemos a personas de otras provincias. En este momento tenemos en las salas internados a pacientes de La Rioja y de Mendoza”, comentó.

El servicio de Tomografía H.R.C. se encuentra en el sector norte del hospital Regional de Concepción con entrada independiente sobre calle Obispo Colombres. Cuenta con un Tomógrafo marca Toshiba, modelo AlexionCDP-07A /2 N/S 2BA 1522752, de cuatro cortes. El mismo realiza el escaneo de cuerpo entero, entregando información de altísima resolución.

El jefe del servicio de Diagnóstico por Imágenes, Marcelo Sarachaga, consideró que esta tecnología es vital para el sur. “Recibimos mucha cantidad de pacientes en lo que respecta a radiología, ecografía y mamografía, y hoy empezaremos con tomografía. De esta forma logramos agilizar el tratamiento con una atención rápida”, agregó.

Finalmente, el jefe del servicio de Tomografía, Roberto Moana, enfatizó que el área se habilitó en un momento más que oportuno teniendo en cuenta las necesidades de la población. “Este servicio optimizará la atención en paciente politraumatizados que conforman una estadística alta en cuanto a accidentes de tránsito. En estos casos el tiempo es muy importante para salvar una vida o evitar secuelas. Ahora podremos actuar de una manera rápida”, cerró.

Estuvieron presentes también el candidato a intendente de Concepción, Franco Morelli, el presidente de la Comisión de Salud, legislador Reneé Ramírez, y los legisladores Osvaldo Morelli y Joseph Saleme.

Galería de fotos