Inicio » Noticias » Un trabajo esencial para mejorar la calidad de vida de los tucumanos

Un trabajo esencial para mejorar la calidad de vida de los tucumanos

En la Provincia hay más de 900 Agentes Socio Sanitarios, cuyo accionar es fundamental dentro del circuito de la salud. Son quienes orientan y realizan las acciones de atención primaria de la sanidad mediante el contacto directo con la gente.

IMG_6494El supervisor de Agentes Socio Sanitarios del Área Programática Sur, Manuel Lazarte, sostuvo que la tarea de este personal es ardua. “Cada uno cumple un rol específico. Ellos son los encargados de llevar a los hogares los diferentes programas e implementar las políticas sanitarias para que lleguen a toda la población”, explicó.

El Área Programática Sur, dirigida por Ana María Cadiñanos, tiene nueve Áreas Operativas y 74 CAPS a cargo. “El más lejano está en la localidad de Paloma. Hay que hacer 20 kilómetros por caminos intransitables para llegar hasta allí. Sin embargo, los programas de salud llegan”, manifestó Lazarte.

IMG_6487En este sentido, consideró que hay mejoras habitacionales, de agua y calidad de vida en general. “Se nota el trabajo de los Agentes. Ahora están poniendo mucho énfasis en el Programa de Chagas, que es un flagelo que nos acecha siempre.Visitan las casas y trabajan en coordinación con los responsables del Servicio Nacional de Control de Vectores”, contó.

En lo que respecta a las visitas domiciliarias, Lazarte precisó que los Agentes Socio Sanitarios van a nueve o diez casas por día en zonas urbanas y en zona rural aproximadamente a cinco.

“Cuando se capta una embarazada o un enfermo, lo refieren al servicio que corresponda. Allí el médico se encarga de evaluarlo y es referido a un centro de mayor complejidad”, afirmó.

Por último, el supervisor dijo que se están implementando todos los programas nacionales y las personas son atendidas en forma gratuita, además de recibir medicamentos gratuitamente, como lo ordena el gobierno de la Provincia. “Yo creo que nunca antes se había invertido tanto en salud. Tenemos recurso humano capacitado, equipamientos de última generación e infraestructura adecuada para trabajar como lo venimos haciendo”, finalizó.

IMG_6484Por su parte, Gladys Quinteros, Agente Socio Sanitario del CAPS del Churqui, Monteros, explicó que lo que hacen es promoción de la salud.

“Vamos casa por casa haciendo relevamientos y viendo las necesidades de cada familia”, afirmó. En este sentido, detalló algunos pasos que siguen en los controles.

“Vemos si hay mujeres embarazadas, niños con bajo peso y nos aseguramos de que vayan al control. Si tenemos un caso de violencia familiar también actuamos y si hay un adulto abandonado tratamos de mejorar su situación”, dijo.

En la oportunidad, Quinteros contó cuál es su función específica: “En mi caso, trabajo en una zona rural en donde hay familias de muy escasos recursos. Hay hogares que no cuentan con luz, agua o baño en condiciones. Allí es en donde gestionamos, mediante las comunas o los municipios, que se provea a esas familias y puedan vivir con sus necesidades básicas cubiertas”.

Además, los Agentes realizan charlas en escuelas. Esta semana el tema es el dengue. “Hacemos tratamiento focal vivienda por vivienda para que la gente tome las medidas de prevención, por ejemplo, usar repelente, no dejar recipientes con agua o colocar tela mosquitera en ventanas y puertas”, culminó.

Galería de Fotos