Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Una cirugía realizada por primera vez en la provincia salvó la vida de una recién nacida

Una cirugía realizada por primera vez en la provincia salvó la vida de una recién nacida

La pequeña paciente, de un mes de edad, tenía una eventración diafragmática por una parálisis debida a un parto dificultoso, lo que le produjo una lesión del nervio y que el diafragma se eleve. Ante esto, la bebé no podía respirar por sí sola. Tras una cirugía mínimamente invasiva, evoluciona exitosamente.

“Es la primera vez que se hace esta cirugía en la provincia y creemos que en el noroeste también. Se trata de un abordaje mínimamente invasivo para una patología como esta. Es algo que estamos tratando de desarrollar para chicos tan pequeños, neonatos. La intervención se hizo hace una semana y la pequeña ya está en condiciones de egreso”, relató el cirujano infantil del hospital Avellaneda, Ricardo Augusto Dingevan.

La historia de Xiomara Ester Carmemonte, quien nació el 23 de agosto pasado, comienza cuando su mamá, Paola Elizabeth Vásquez, empezó con trabajo de parto en su casa de Aguilares. La embarazada fue trasladada en ambulancia, primero al efector de su localidad y luego al hospital de Concepción, donde dio a luz.

“Cuando la cabeza de mi bebé salió, los médicos se dieron cuenta de que era muy grande. Pesaba 4.7 kilos. Ella se quedó trabada de hombros. Me costó mucho tenerla; hasta que salió. Cuando nació no tenía signos vitales, pero gracias a Dios los médicos siguieron insistiendo y me devolvieron a mi hija. De allí ahí pasó a neonatología y estuvo con respirador. Fue un parto difícil porque ella era muy grande, nació deprimida y tenía que estar con respirador un tiempo. Le hicieron una placa y descubrieron que tenía un problema de diafragma”, recordó la madre.

A partir de allí, Xiomara fue trasladada al hospital capitalino para recibir un tratamiento adecuado y fue intervenida quirúrgicamente.

Sobre esto, la cirujana infantil del efector, doctora Cecilia Puganouguvs, comentó: “Es la primera vez que se desarrolla una plicatura diafragmática por vía toracoscópica; es decir, corregir un defecto en el diafragma por otro abordaje distinto al tradicional. Ahora realizamos una operación mínimamente invasiva y esto tiene múltiples ventajas: en el momento de la cirugía te permite una mayor visualización, es más amplio el campo de visión, con mínimos accesos. Además la recuperación del paciente es más rápida, con menos dolor y a largo plazo tiene menos secuelas”.

Debido al parto dificultoso, a la pequeña se le produjo una lesión del nervio y el diafragma se elevó dificultando su respiración. “Ella dependía constantemente del oxígeno, tras la cirugía poco a poco fue dejando el oxígeno y ahora ya puede irse a la casa”, expresó la médica.

Finalmente, la tercera cirujana del equipo, doctora Patricia Ríos, dijo estar orgullosa de haber formado parte de este trabajo, sobre todo por poderlo realizar en un hospital público y con el apoyo de la dirección.

Tecnología especial para cirugías en neonatos

“Es fundamental contar con el material específico para operar a un niño recién nacido, debe ser muy delicado (de tres milímetros) y el hospital compró esas herramientas para chicos que pesan de dos a tres kilos, que de otra forma no se podría abordar. Los hospitales en Tucumán nos dan los requerimientos que tenemos para hacer cirugías mínimamente invasivas y hacer lo mismo que hacemos en la parte privada, que se desarrolle en la parte pública. Los pacientes siempre se abordaron por la vía convencional  a cielo abierto, con este material podemos realizar cirugías mínimamente invasivas, con mejor recuperación y con cicatrices mucho más pequeñas, y así el paciente se puede ir antes a casa”, contó Dingevan.

Vea el video aquí

Galería de fotos