Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Una mujer wichí pudo ganar la batalla contra el cáncer

Una mujer wichí pudo ganar la batalla contra el cáncer

En el Hospital del Este ‘Eva Perón’ se realizó una cirugía mediante la cual se logró extirpar el tumor de una mujer de 50 años. La paciente es Wichi, del chaco salteño, y llegó al efector acompañada por integrantes de las Hermanas Esclavas, que frecuentemente visitan esa comunidad.

Hace unos meses un médico visitó el lugar donde vive la paciente y realizó algunos controles sanitarios. Detectó un nódulo en las tiroides y poco tiempo después las Hermanas decidieron hacer la interconsulta en el Hospital del Este. “En la primera consulta ratificamos el diagnóstico y, conjuntamente con los servicios de anatomo-patología y  diagnóstico por imágenes del efector, realizamos una punción-aspiración con aguja fina (PAF). El resultado mostraba una posible patología maligna, por eso decidimos articular con el Hospital Centro de Salud para que se realice la intervención quirúrgica”, detalló Mena, la endocrinóloga del hospital.

En el procedimiento se realizó una tiroidectomía total, esto significa extirpar toda la glándula tiroidea y ampliar la cirugía con el vaciamiento de los ganglios centrales, donde se encontraba parte del tumor. La paciente evoluciones favorablemente y en unos días será dada de alta. “Es importante destacar que hemos trabajado articuladamente con el propósito de evitar que la paciente sea derivada y poder resolver todo en un solo efector lo más rápido posible”, dijo Mena. En este sentido, aseguró que la idea es seguir trabajando en red para poder descomprimir los hospitales de referencia, agilizar la atención y garantizar la calidad. “Estamos avanzando mucho en estos casos con el Hospital Néstor Kirchner y el Eva Perón”, finalizó.

La práctica fue realizada por un equipo multidisciplinario integrado por profesionales del Hospital Eva Perón y miembros del Hospital Centro de Salud ‘Zenón J. Santillán’.