Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Una nueva instancia formativa actualizó a profesionales en el tratamiento de heridas crónicas

Una nueva instancia formativa actualizó a profesionales en el tratamiento de heridas crónicas

En el marco de las labores que emprende periódicamente el Programa de Educación Continua del Departamento de Enfermería, a cargo del licenciado Marcelo Morales, el Subcomité de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas del hospital diseñó e implementó charlas de capacitación para el tratamiento integral de heridas crónicas por estrategia TIME.

El Programa de Educación Continua funciona de la mano de distintos servicios en variadas fechas y horarios con el objetivo de mejorar la calidad de atención a la comunidad y de brindar una formación actualizada a los profesionales con la mayor cobertura posible. Se destacan no solo los avances en cuanto a insumos de los que dispone el hospital, sino que se insta al personal a involucrarse, aprender y conocer acerca de variadas temáticas. En la oportunidad la instancia apuntó al abordaje de úlceras y curaciones, especialmente en los servicios de internación.

Las jornadas estuvieron destinadas a enfermeros, médicos, kinesiólogos y residentes y se desarrollaron desde el 27 de junio hasta el 4 de julio. El Comité de Cuidados de Enfermería, que actúa bajo la dirección del licenciado Marcelo Morales y la subdirección de la licenciada Teresa Robles, se conforma a su vez por diferentes subcomités entre los que se encuentra el referente de la iniciativa.

El Subcomité de Úlceras por Presión se encuentra a cargo del licenciado en enfermería Carlos Bascary y está conformado por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros y kinesiólogos, entre los que se destacan la doctora María José Alascio; los enfermeros Alejandro Frías y Elena Giménez; las licenciadas Nancy Rueda, Graciela Giménez y Elena García; el podólogo Walter Vega y el kinesiólogo Esteban Getar.

Una úlcera por presión es una lesión en la piel que se presenta como consecuencia de falta de irrigación sanguínea, de oxígeno a los tejidos y de piel donde existe una prominencia ósea. Pueden aparecer en caderas, talones, espalda y parte inferior de la espalda (sacro).

Suelen manifestarse con un enrojecimiento de la piel en la zona de apoyo que no desaparece al suprimir la presión, con una posible evolución hacia heridas profundas que pueden afectar músculos y huesos. También es posible que, en lugar de enrojecimiento, aparezca una ampolla.

La estrategia dinámica llamada TIME, resume los 4 puntos clave para estimular el proceso de curación natural de una herida. Desde un punto de vista centrado en la herida, TIME implica: T (Tissue/ Tejido) por medio del control del tejido no viable; I (Infection/ Infección) apunta al control de la inflamación; M (Moisture/ Humedad) hace hincapié en el control del exudado y E (Edge/borde) insta a la estimulación de los bordes epiteliales.

Desde una óptica holística, además, la estrategia TIME abarca el Tratamiento, la Implementación, el Monitoreo y la Evaluación integral de la herida.

Galería de fotos