Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Una paciente del Centro de Salud fue trasplantada exitosamente en Buenos Aires

Una paciente del Centro de Salud fue trasplantada exitosamente en Buenos Aires

La señora de 61 años llegó al efector tucumano con una injuria hepática producida por drogas, comúnmente llamada hepatitis medicamentosa. Allí fue asistida oportunamente y estabilizada para ser derivada al hospital Austral, donde recibió el trasplante que le cambió la vida.

Al respecto, la subdirectora médica de hospital Centro de Salud, doctora Liliana Gordillo, contó: “Esta paciente ingresó al hospital descompensada, con alteraciones en su coagulación. Ahí se inició el trámite para la derivación porque era una persona con indicación de trasplante. Aquí en el hospital, el doctor Garrocho se puso en contacto conmigo, se detectó que la paciente tenía obra social y se inició el trámite a través de la misma, en este caso era el Subsidio de Salud. Por lo tanto, se habló con la sub-intervención del Subsidio y su Gerencia Prestacional, y se decidió extenderle la cobertura para ser derivada, porque estaba compensada para ser trasladada”.

Asimismo, la autoridad explicó que ese era el momento oportuno para realizar el traslado porque la mujer estaba estable. Entonces, se trabajó en conjunto con la obra social y el Siprosa, para velar por el bienestar de la paciente y su salud: “Intervino también el Sistema Provincial de Salud a través de la licenciada Gladys Martínez, ella organizó el tema del traslado en el avión sanitario de la provincia. Hubo una interacción intersectorial en pos de la señora”.

Por su parte, el jefe del servicio de Gastroenterología del Centro de Salud, doctor Carlos Garrocho Machado, comentó: “Esta señora era una paciente que habíamos visto hace tres o cuatro años, y tenía un cuadro de síndrome metabólico, con un compromiso de la función hepática, casi un estadio cirrótico en una primera instancia. Como es una paciente del interior de la provincia, concurría no tan asiduamente, pero la última vez ingresó con un cuadro de una ictericia, descompensada, en un estadio cirrótico y todo aparentemente se había precipitado como consecuencia de la ingesta de medicamentos recetados. Desgraciadamente no sabíamos qué tipo de medicación había tomado esta paciente”.

Y explicó que el síndrome metabólico es una de las tantas causas que hoy como consecuencia de la epidemia de la obesidad que hay a nivel mundial, si uno no lo trata, no corrige todos los factores de riesgo, el paciente puede llegar como el caso de esta señora, a una cirrosis.

Es por ello que en ese instante es cuando uno debe considerar la derivación a un centro de trasplante, porque el siguiente paso sería una hepatitis fulminante. “Si uno no tiene en nuestro medio un centro de trasplante no le damos posibilidad de vida  a la paciente si llega a una hepatitis fulminante. El traslado es lo óptimo. Los primeros dos o tres meses la paciente debe permanecer en el lugar donde fue trasplantada, en este caso en el hospital Austral de Buenos Aires, para poder realizar los chequeos necesarios. Felizmente el trasplante de la señora fue exitoso. Hoy la tenemos aquí perfectamente, en muy buen estado de salud”, sostuvo.

Testimonios

Guido Arnaldo Sosa, esposo de la paciente trasplantada, retirado de la Policía de Tucumán: “EL 25 de abril ella se descompensó y la trajimos al doctor Carlos Garrocho, él la atendió, ya la conocía como paciente, indicó una serie de estudios que luego derivó a que se la internara en el Centro de Salud. Cuando estaba en casa se desvanecía, estaba deprimida, la piel teñida de color amarilla, los ojos también. Aprovecho la oportunidad para agradecer al doctor Garrocho y todo su equipo médico, a la doctora Gordillo y sus profesionales. Gracias a Dios y la Virgen está evolucionando bien”.

Galería de fotos