Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Vacunación segura: qué cuidados se debe tener en personas con alergias

Vacunación segura: qué cuidados se debe tener en personas con alergias

Las vacunas son seguras y eficaces pero, como todo medicamento, ocasionalmente pueden generar reacciones adversas. Es por eso que en el hospital Avellaneda se brindó información a papás y a pacientes.

En el marco de la Semana Mundial de las Alergias, el Ministerio de Salud Pública desarrolló una serie de actividades con el propósito de difundir y concientizar sobre estas patologías, informando principalmente cuáles son los servicios para su detección y tratamiento, como los consultorios de Alergia en los hospitales Eva Perón y Nicolás Avellaneda, más la Escuela de Pacientes de este último.

El director del Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, remarcó la importancia de difundir las patologías asociadas a la problemática, principalmente por los síntomas inespecíficos que presentan, que pueden incluir cólicos, distención abdominal, y diarrea. Por eso es que valoró el aporte que pacientes y familiares exponen en la escuela, compartiendo sus experiencias.

Hoy la clase de la Escuela de Pacientes con alergias le dedicará un capítulo especial a la vacunación. “Es la herramienta más importante de salud pública para el control de enfermedades inmuno prevenibles. Son seguras y eficaces, pero como todo medicamento, ocasionalmente pueden generar reacciones adversas, que en general son leves y excepcionalmente graves”, señaló la médica alergista Silvina Heluani, por eso es necesario brindar toda la información necesaria para evitar que por miedo o desconocimientos de los papás, los niños queden sin la posibilidad de vacunarse, exponiéndolos a riesgos aún mayores.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (ACCUNA), Eliana Orellana, remarcó: “Pacientes con alergias se vacunan con otro protocolo, porque por ejemplo la vacuna antigripal está hecha en huevo, algunas personas reaccionan a eso, por eso es que antes de ir al vacunatorio se debe pasar por el alergista o pediatra, pedir la indicación por escrito en cómo debe proceder la persona que administre la vacuna”.

Además se trabajará en la difusión de la escolarización segura, especificando cuáles son los útiles que se pueden comprar, teniendo en cuenta que muchos de ellos contienen proteína de leche, como la tiza, crayones y temperas, pudiendo provocar una reacción alérgica. “Esto es algo que la ministra de Salud, Rossana Chahla, está muy interesada en trabajar”, puntualizó Orellana.

La doctora Silvina Heluani está a cargo del consultorio de alergia del hospital Avellaneda que atiende lunes, martes y jueves de 8 a 12 horas, con turnos programados por medio de Salud Escucha 0800 4444 999, como también en el Eva Perón, donde la atención es de 8 a 13 horas miércoles y viernes.