Inicio » Noticias » Vacunas para todas las edades

Vacunas para todas las edades

vacunate es bueno para todos

Mucho podemos hacer para prevenir enfermedades. Tener todas las vacunas, beber sólo agua potable y lavarse bien las manos frecuentemente parecen ser herramientas muy importantes para estar sanos.

Vacunas desde la cuna.

Desde los recién nacidos hasta los abuelitos, hay vacunas para todas las edades. Según el Jefe del Departamento de Inmunología del SIPROSA, el doctor Ricardo Cortez “toda la familia debe estar preocupada y atenta al calendario de vacunación para que sus integrantes gocen de salud y una mejor calidad de vida”.

calendario dibujado
Cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Por eso es muy importante la vacunación para evitar los contagios. Esto quiere decir que si las vacunas son administradas en forma adecuada menos personas van a contraer las enfermedades contra las que nos protegen.

 
Cuando la vacuna se administra a una persona hace que el cuerpo lo reconozca y produzca defensas contra la enfermedad. Si esta persona entra en contacto con el microorganismo para el cual fue vacunada, las defensas se encargarán de protegerlo para que no tenga la enfermedad o ésta sea leve.

 
Consultado por el Calendario Nacional de vacunación el doctor Cortez enumera cada vacuna según las edades de la persona. Afirma que “para los bebés las vacunas comienzan con la BCG, que protege contra las formas graves de Tuberculosis y Hepatitis b que la madre le puede transmitir a su hijo recién nacido y que en el futuro si se contagia a esa edad, el 90% de esos niños van a tener como complicación Cirrosis y cáncer de hígado por eso es tan importante aplicarle esa vacuna en las primeros 12 horas de vida”.

vacuna neumococo
Luego a los dos meses de edad se aplica la Sabin, que protege contra al Poliomielitis, la vacuna contra el Neumococo (contra neumonías y meningitis) y también la Pentavalente (o Quíntuple) que protege contra 5 enfermedades (Difteria, Tétanos, Coqueluche, Hepatitis b, y el Haemophilus influenzae tipo b).

 
A los 4 meses tenemos refuerzos de las mismas vacunas de los dos meses. A los 6 meses se aplican la tercera dosis de Sabin y tercera dosis de la Quíntuple.

vacuna
El referente provincial explica que “a esta edad empieza la vacunación antigripal para los niños de entre 6 a 24 meses, si es la primera vez que le aplican la vacuna o solo recibió una dosis anteriormente tiene q aplicarse dos dosis con intervalo de un mes y si ya recibió dos dosis en años anteriores solo tiene q aplicarse una única dosis”.

 
Luego, entre los 15 y 18 meses el niño necesita el refuerzo de la Sabin y la Cuádruple y las vacunas del año de vida que son tan importantes como la Triple Viral que protege contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis, reciben un refuerzo de la vacuna del Neumococo que protege de la Neumonía, Meningitis y también de la Hepatitis A que según el doctor “antes era una consulta frecuente pero hoy no se ven casos de esta enfermedad y desde el 2008 que no se hacen trasplantes de hígado por Hepatitis A, con una única dosis de esta vacuna se consiguen muy buenos resultados”.

todos 1
A los 5 años es fundamental una nueva protección y mayor generación de anticuerpos con la segunda dosis de Triple viral y una quinta dosis de Sabin y Triple bacteriana.

 
A los 11 años (hasta los 14) se controlan los carnet de vacunación para tener el esquema completo, si no los tuvieran es la oportunidad para hacerlo. La tripe bacteriana acelular contra el coqueluche y muy importante en las niñas es la vacuna contra el Papiloma humano que está desde el 2011 en el calendario, esta es una vacuna segura, se aplican 3 dosis (con el intervalo de un mes entre las dos primeras y 6 meses entre la 1ra dosis y la 3ra) que protege del cáncer de cuello de útero, una patología frecuente en las mujeres, “el 80% se contagia en algún momento de su vida, el 90% resuelve su patología pero en el 10% de las mujeres persiste en las lesiones pre cancerosas que puede llevar al cáncer de cuello de útero, esta vacuna protege contra esta patología. En el país hay 4mil casos nuevos por año y fallecen 1800 mujeres durante el mismo periodo” asegura Cortez.

 
Los mayores de 65 años también deben vacunarse, es importante en esta etapa de la vida aplicárselas porque hay más riesgos de complicaciones, hospitalizaciones y casos fatales. Los abuelos tienen que recibir la vacuna antigripal todos los años y el refuerzo contra el tétanos cada 10 años, porque ,por ejemplo en el 2012 hubo 10 casos de esta enfermedad (en distintas edades, tanto chicos como ansianos), también la del neumococo 23-valente (contra neumonías, meningitis).

 
Es vital saber que en todas las edades se pueden aplicar los refuerzos que correspondan de todas las vacunas.

calendario vacunas