Inicio » Noticias » Vecinos de Monte Bello fueron capacitados sobre cómo movilizar a un paciente accidentado

Vecinos de Monte Bello fueron capacitados sobre cómo movilizar a un paciente accidentado

En la mayoría de los casos son los primeros en intervenir, por eso es que desde el Área Operativa de Aguilares, en forma conjunta con Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de la ciudad de esa localidad, brindaron una charla taller en la Escuela N°67 de esa localidad.

Monte Bello está ubicado 16 kilómetros al oeste de la ciudad de Aguilares y es una zona montañosa. La única vía de comunicación que tienen sus pobladores es la telefonía móvil, servicio que, de acuerdo a la empresa, puede presentar inconvenientes para realizar el pedido de auxilio en caso de accidente. Los primeros en responder son, generalmente, los Bomberos Voluntarios, a quienes les toma alrededor de 25 minutos llegar al lugar. Por eso es que los vecinos son los primeros en intervenir en situación de accidentes.

La directora del Área Operativa de Aguilares, licenciada Adriana Barrionuevo, contó que los vecinos recibieron pautas para intervenir, de manera correcta, en accidentes donde una o varias personas resulten heridas. También se realizó un simulacro para enseñar cómo actuar desde la llamada de auxilio.

“Cuando hay un accidente llaman, lo informan y cortan, los servicios que deben responder quedan con la información incompleta para actuar. Lo que deben hacer es brindar la mayor cantidad de datos georeferenciales posibles sobre dónde fue el accidente porque es una zona rural y las calles no tienen nombres”, resaltó Barrionuevo. Después de eso se debe informar sobre la cantidad de víctimas. Lo ideal es que una persona mantenga el contacto con los servicios de emergencia y otra ayude al accidentado eliminando, en principio, todo lo que resulte un mayor riesgo para el auxiliado y para quien auxilia.

No cortar la llamada es fundamental, se debe esperar que los operadores del servicio den por finalizada la comunicación, esto es por si requieren más información mientras el auxilio va en camino.

Alrededor de 100 personas participaron de la charla taller. Se realizó en la escuela de la comunidad para generar mayor conciencia en los niños sobre este tipo de situaciones. Se logró también el compromiso de la Delegación Comunal en conseguir una radio para que los vecinos, en caso de accidentes, tengan una vía de comunicación segura con los servicios de emergencia.

Galería de fotos