Inicio » Noticias » Vigliocco participó de la muestra fotográfica de los pacientes del hospital de Día

Vigliocco participó de la muestra fotográfica de los pacientes del hospital de Día

El secretario ejecutivo del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, presenció la exposición itinerante en relato fotográfico de los usuarios del efector que tiene como eslogan 'Mi Mirada Real'.

El taller fotográfico tiene como objetivo que los pacientes del hospital de Día puedan mostrar y compartir con la comunidad los trabajos y observar la mirada que tiene los usuarios de estas características con sus relatos de vida.

En ese contexto, el doctor Gustavo Vigliocco, contó: “Estuvimos viendo las obras que han presentado los pacientes del hospital Obarrio, especialmente lo que hoy es una casa de externación y esta actividad permite expresar sus sentimientos. Además a través del arte y el deporte todos los usuarios que tienen problemas los superan y se insertan en la sociedad el cual es nuestro compromiso”.

A su vez, la jefa de servicio del hospital de Día, licenciada Adriana Casanova, comentó: “Tenemos dos grandes objetivos, que los pacientes sean lo más autónomos posibles y que se reinserten socialmente.  En ese marco la fotografía es uno de los aspectos donde abordamos este tema. En el año 2015 con el trabajo de dos fotógrafos: Walter Monteros y Marite Lascano, que lograron modos de comunicación distintas, nos dimos cuenta que esa imagen queda expresada y hay un relato alrededor de cada cuadro”.

El hospital de Día usa la intersectorialidad como modo de encontrar puntos de enlaces. Es por esto que desde el Ministerio de Salud, el hospital Obarrio y en este caso el Ente Cultural; lograron dar marco a esta actividad, con la finalidad de que los pacientes puedan encontrar un lugar donde insertarse.

Además, Casanova explicó que esta es una muestra itinerante empieza en el Ente Cultural y va a ir por distintos lugares de la comunidad. “Esta exposición estará desde hoy y hasta el viernes 6 de julio y contamos con 14 usuarios que participan con sus paneles”, cerró.

Cabe destacar que durante la muestra, los pacientes expusieron acompañados de la melodía de una banda llamada Nocaut, formada por pacientes y liderada por un músicoterapeuta.

Testimonio de los pacientes

Gustavo de 48 años: “Hoy expuse fotos familiares, porque es lo mejor que tengo, por eso decidí plasmarlo en mi obra. Estoy en tratamiento hace un año y ocho meses y lo llevó normal, me ayudó a conocer gente y en la fotografía descubrí una linda expresión”.

Julio de 33 años: “Me siento muy contento porque es algo que de a poco voy descubriendo nuevas experiencias. El trato de los médicos el hospital Obarrio es muy solidario, están pendientes de nosotros con el tratamiento y la relación con mi compañeros es muy buena”.

Galería de fotos: