Alrededor de 3.500 tucumanos eligieron saber durante 2014
La referente de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial de VIH SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) creada en el año 2000, Claudia Lucena, refirió que este año en adhesión al trabajo a nivel nacional, la Provincia se suma a la campaña denominada “Elegí Saber”.
Al respecto comentó que este es el onceavo año que se realiza la campaña de testeo voluntario, además de la labor de los alrededor de 14 Centros de Prevención, Asesoría y Testeo (CEPAT), con los que se cuenta a nivel provincial para realizar el test de forma asesorada, brindando la información necesaria para reducir las prácticas de riesgo.
“También capacitamos a gente de la Universidad, mañana se realizarán testeos en la Facultad de Odontología, en el predio Prebisch para que cada vez más gente se saque la duda. “Elegí Saber” es saber que nuestro país es protector, que si una persona tiene el virus tiene asegurado el tratamiento y el apoyo necesarios”, afirmó la profesional.
En la actualidad se han detectado 249 casos diagnosticados durante 2014 y en lo que va del año han consultado espontáneamente o por derivación desde otros centros, más de 3500 personas.
Además en todos los centro se van a realizar test rápidos, “de lectura de 15 a 20 minutos por medio de una gota de sangre en una tira reactiva que permite que la persona pueda salir de los servicios con un resultado en mano, que en caso de ser positivo debe ser confirmado en el laboratorio de referencia central”, explicó Lucena.
“Hay 110.000 personas en Argentina que tienen VIH, de esas un 30 por ciento desconoce su situación, en la Provincia todavía tenemos diagnósticos tardíos en personas que una vez diagnosticadas se comprueba que transcurrieron más de 10 años desde que adquirieron la infección, por lo que llamamos a no esperar que se presenten síntomas para hacernos el estudio”, manifestó la referente.
Al tiempo realizó un llamado a la comunidad, para vencer los temores, “hay todavía mitos y prejuicios que todos juntos tenemos que derribar, porque la discriminación solo contribuye a que más personas que atravesaron prácticas de riesgo, no quieran hacerse el análisis por temor a ser aislados en sus ámbitos sociales”.
“Nadie tiene por que morir de VIH, con una pastilla diaria el paciente puede controlar la infección”, sostuvo Lucena, quien además hizo hincapié en la importancia de generar ámbitos más inclusivos y destacó la labor que se viene realizando para incluir principalmente al colectivo trans de la comunidad, lucha que se viene desenvolviendo desde el centro de referencia y se busca ampliar a todos los centros asistenciales de la Provincia.
NOTA RELACIONADA: “Argentina es uno de los pocos países del mundo que brinda el tratamiento para VIH de forma completamente gratuita”