Inicio » Noticias » “Argentina es uno de los pocos países del mundo que brinda el tratamiento para VIH de forma completamente gratuita”

“Argentina es uno de los pocos países del mundo que brinda el tratamiento para VIH de forma completamente gratuita”

Así lo manifestó la referente de la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial de VIH SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) dependiente del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, Claudia Lucena, en oportunidad de la visita realizada por el gobernador de la Provincia y el gabinete de salud local a las instalaciones renovadas del laboratorio de referencia para VIH.

DSC_2939

En este contexto, la jefa de División Laboratorio de Referencia de VIH SIDA, Catalina Teich, comentó que el laboratorio viene trabajando hace muchos años y destacó la inversión de la gestión en mejoras del equipamiento y las instalaciones, iniciativa que la profesional definió como una política que permitió contar con “un servicio en crecimiento”.

DSC_2935Al respecto detalló que se reformó el lugar de trabajo en los laboratorios, específicamente las mesadas, que antes eran de madera y se encontraban ya deterioradas, y que fueron reemplazadas por unas de acero quirúrgico de primera calidad. Además se modificó el amoblamiento y se realizó limpieza y mantenimiento de equipos de aire acondicionado, fundamentales para la tarea diaria y la correcta conservación de los insumos y materiales que allí se emplean.

Además Teich especificó que en el laboratorio de República del Líbano 950 se realizan estudios prenupciales, caso en el que cabe destacar que no se incluyen análisis de VIH a menos que la persona lo solicite. También se realizan estudios de VDRL o prueba para sífilis y todos los estudios para enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre las que se destacan las pruebas de VIH.

“En esta materia coordinamos la red a nivel provincial formada por 48 laboratorios. Desde aquí organizamos y dictamos capacitaciones, soporte, confirmación de estudios, toda la gama de análisis para hepatitis, gonorrea y controles para pacientes diagnosticados positivo para VIH del Noroeste (a excepción de Salta y Jujuy que recientemente incorporaron su propio equipamiento); lo cual arroja resultados de atención de unos 800 a 900 pacientes por mes.

DSC_2941Tanto Teich como Lucena enfatizaron que los estudios para VIH son voluntarios, gratuitos y confidenciales. Al respecto la jefa de División Laboratorio de Referencia de VIH afirmó que “saber es la única forma de cuidarse y de cuidar a nuestros seres queridos. El VIH se transmite principalmente por contacto sexual, por eso la importancia de conocer tu estado para cuidarte y cuidar a los amas. Además diagnosticado a tiempo se puede evitar llegar a la etapa de SIDA”.

Ambas profesionales hicieron hincapié en que se trata de un análisis común que todos deberíamos hacernos, no implica un proceso protocolar, solo basta con acercarse a los centros de testeo y solicitarlo, pasar al laboratorio y realizarse el estudio.

“Tenemos que desestigmatizar además a la infección en sí, ya que hoy en día se la considera una enfermedad crónica, pero para esto es necesario un diagnóstico temprano y oportuno”, agregó Teich.

Medicación gratuita

DSC_2944Por su parte el gobernador de la Provincia, José Alperovich, destacó la gratuidad de los análisis y que la enfermedad en sí debe dejar de una vez por todas de considerarse como terminal. También enfatizó que el Estado brinda asistencia de manera gratuita a casi 900 personas diagnosticadas. “En Tucumán se entregan todos los medicamentos de forma gratuita, y se trata de medicación que tiene un valor de alrededor de 10.000 pesos mensuales por persona”.

De esta manera, el mandatario pidió a la población que se realice los análisis y mantengan los cuidados necesarios al momento de tener relaciones sexuales, ya que lo principal es la prevención; concepto con el que coincidió el titular de la cartera sanitaria local, Pablo Yedlin, quien destacó que el 30 % de pacientes que padecen la enfermedad no lo saben, por lo que es fundamental que aquellas personas que hayan tenido situaciones de riesgo o que simplemente quieran realizarse la prueba, se acerquen a los centros de testeo distribuidos a lo largo de CAPS y hospitales de la Provincia.

El funcionario también resaltó la importancia de que las madres que llegan al momento del parto sin los testeos que deben realizarse en los tres trimestres, pueden acceder a un testeo rápido que se realiza en todas las maternidades.

NOTA RELACIONADA: Alrededor de 3.500 tucumanos eligieron saber durante 2014