Enfermedad por virus del Ébola
Regiones que afecta en Argentina
Los casos de enfermedad por virus del Ébola se han detectado en África Central y Occidental. La potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registró el último brote de esta enfermedad (Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria) no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países.
Descripción de la amenaza:
Es una enfermedad grave, con una tasa de letalidad de hasta un 90%. La enfermedad afecta a los humanos y los primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).
El virus se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas con síntomas.
También puede contagiarse a través de objetos como agujas, ropa sucia y de cama contaminados por los fluidos de un paciente con ébola.
No existe un tratamiento aprobado específico ni vacuna disponible. La transmisión de persona a persona se produce por contacto directo con la sangre, las secreciones, los órganos o el semen infectados. El riesgo es máximo durante las etapas tardías de la enfermedad, cuando el paciente vomita, tiene diarrea o sangra, y durante los funerales, cuando personas sin protección amortajan los cadáveres. El riesgo durante el periodo de incubación es nulo.
También puede producirse cuando las heridas de la piel o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con entornos contaminados por los líquidos infecciosos de un paciente con el virus del Ébola, como prendas de vestir o ropa de cama sucias o agujas usadas.
En condiciones naturales, no se ha comprobado que haya transmisión de persona a persona por el aire. Las infecciones intrahospitalarias han sido frecuentes, Casi todos los pacientes que contrajeron la infección por el uso de jeringas y agujas contaminadas murieron.
Asimismo se ha producido transmisión por el semen siete semanas después del restablecimiento clínico del enfermo.
Último Antecedente:
El último brote del virus del ébola comenzó a fines del 2013 y afecta a los países africanos de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
Sus efectos sobre la salud
Salud de las personas
Morbilidad
Durante los brotes, de ébola la enfermedad puede propagarse rápidamente en entornos de atención médica (como clínicas y hospitales). La exposición a los virus del Ébola puede ocurrir en entornos de atención médica si el personal del hospital no usa el equipo de protección adecuado, como máscaras, ropa de protección y guantes.
Los trabajadores del sector de la salud y los familiares y amigos que tienen contacto cercano con personas con el ébola tienen el mayor riesgo de enfermarse porque pueden entrar en contacto con sangre o líquidos corporales infectados.
Medidas de prevención
Al no existir tratamiento ni vacuna contra esta enfermedad, las únicas medidas para evitar el contagio si ha viajado a un país donde hay casos de esta enfermedad son:
- No entrar en contacto con los fluidos corporales de personas o animales.
- No manipular objetos cortantes (como agujas) ni elementos utilizados por un paciente enfermo (ropa sucia y de cama) o cualquier otro objeto que haya estado en contacto con fluidos infectados.
- No tocar los cuerpos de personas fallecidas por el virus.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Mortalidad
La tasa de letalidad es elevada: de un 50% a un 90%.
Servicios de salud
Los servicios de salud deberán seguir los lineamientos y protocolos específicos para este tipo de virus y el perfecto aislamiento de los pacientes con enfermedad por virus del Ébola para lograr una correcta contención del brote.
Fuentes y Referentes Oficiales: Ministerio de Salud de la Nación. www.msal.gov.ar
Sus efectos sobre la salud
Propuestas para tener a mano y adaptar a la realidad local
Recomendaciones para el Antes
No existen vacunas ni medicamentos conocidos para prevenir esta para esta enfermedad, por ello si hay alerta declarada es importante conocer los síntomas:
Si hay alerta declarada
El virus del Ébola se transmite por entrar en contacto con fluidos corporales de personas infectadas a través de las mucosas o lastimaduras en la piel. Asimismo, es posible contraerlo a través de objetos contaminados con estos fluidos.
Por eso:
- Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón.
- No entre en contacto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, semen, etc.).
- Esté atento a los síntomas de la enfermedad (fiebre, dolor muscular, de garganta y de cabeza, diarrea o vómitos).
Recomendaciones para el Durante
No existen vacunas ni medicamentos conocidos para prevenir esta para esta enfermedad, por ello si hay alerta declarada es importante conocer los síntomas:
- Fiebre (mayor a 38º C),
- Dolor muscular,
- Dolor de cabeza y de garganta,
- Vómitos o diarrea.
Si estuvo en contacto con una persona con ébola y presenta alguno de estos síntomas, no se automedique y llame telefónicamente al servicio de emergencias de su comunidad.
Asimismo:
- No manipule objetos cortantes (como agujas) y elementos personales que puedan estar contaminados con ellos.
- Los cuerpos de las personas fallecidas por enfermedad por virus del Ébola pueden transmitir la enfermedad, por ello evite tocarlos.
- Use preservativo ya que el virus puede ser transmitido por el semen hasta 7 semanas después de que el varón se haya recuperado.
Oficinas y lugares de trabajo:
- Utilice jabón líquido, papel higiénico y toallas de papel en los baños.
- No comparta elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, etc.)
Escuelas:
Coloque de manera accesible jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños.
Transportes públicos:
Antes de usar el transporte y al llegar a destino, lávese las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
Recomendaciones para el Después
Use preservativo ya que el virus puede ser transmitido por el semen hasta 7 semanas después de que el varón se haya recuperado.