El COES analizó estrategias a desarrollar en esta etapa de la pandemia
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, explicó que el encuentro tuvo como objetivo planear las nuevas estrategias con el fin de analizar la correcta aplicación de medidas de seguridad y extremar los cuidados en esta etapa.
Algunas de las estrategias que realiza el Comité Operativo de Emergencias Sanitarias son: ampliar los consultorios de febriles para poder responder a la demanda; a todos los pacientes sintomáticos se les realizará el hisopado y a aquellos que tengan una enfermedad de base se les hará un estudio radiográfico y laboratorio para, luego de ese scan, determinar los factores de riesgo y de acuerdo a eso internar o no al paciente, entre otros.
“Ante la situación que estamos atravesando, todos los consultorios de febriles en capital han sido ampliados, además en el interior los mismos se trasladarán a la sala de emergencia, con el fin de optimizar la atención”, indicó la titular de la cartera sanitaria.
Además, la ministra destacó que continúan con la búsqueda activa de febriles. “Estamos en Delfín Gallo y mañana en el barrio 11 de marzo hasta el jueves y el viernes en El Chañarito. Nuestro equipo de médicos, enfermeros y agentes socio sanitarios trabajan buscando posibles contagiados y sus contactos estrechos”.
Por último, la funcionaria explicó que el protocolo de contactos estrechos de pacientes con COVID-19 positivo es:
– Asintomático, sin factores de riesgo: aislamiento 21 días.
– Asintomático, mayor de 60 años y /o con factores de riesgo: consultar al consultorio febril para hisopado y aislamiento.
– Sintomático, sin factores de riesgo: hisopado y aislamiento.
– Sintomático, mayor de 60 años y/o con factores de riesgo: hisopado y realizar imágenes y laboratorio; valorar internación.
“Las personas recibirán el alta luego de 14 días de realizarse el hisopado, no necesitando una PCR para el diagnóstico de alta. La persona tiene el alta luego de haber cumplido los 14 días, sin necesidad de un hisopado”, finalizó.