12 de mayo: Día de la Fonoaudiología en Argentina
Como todos los años, este viernes 12 de mayo se conmemora en Argentina el Día del Fonoaudiólogo, para destacar y homenajear la importante labor que realizan estos profesionales.
La licenciada Karina Elisa Burgos, integrante de la Dirección de Rehabilitación del PRIS, a cargo del Área de Fonoaudiología, contó que este día se conmemora por el aniversario de la creación de A.S.A.L.F.A., la Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología, primera entidad científica fonoaudiológica argentina.
La fonoaudiología es una ciencia que nació en el siglo XVIII y que debió recorrer un largo camino para llegar a lo que hoy se conoce como tal, modificó su objeto de estudio debatiéndose entre las ciencias médicas y las ciencias pedagógicas.
Tiene por objetivo la prevención, evaluación y rehabilitación de diferentes alteraciones provocadas por diferentes enfermedades o disfunciones que alteran el desarrollo de la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo.
“La importancia de la fonoaudiología radica en la intervención que realiza en sus diferentes áreas, tanto en lenguaje, voz, audición, como en fonoestomatología; siendo el común denominador de ellas la finalidad que buscan, es decir, la calidad de vida de las personas, desde la concepción hasta el envejecimiento de las mismas”, explicó la profesional.
En la oportunidad, Burgos indicó que dentro de estas áreas la fonoestomatología es el campo de mayor acción de la fonoaudiología, contempla la evaluación y la intervención de las funciones orofaciales, tales como la succión, deglución, respiración, masticación y fonoarticulación. “Todas las áreas en las que interviene el fonoaudiólogo requieren de capacitación y perfeccionamiento permanentes, dado los avances tanto científicos como tecnológicos”, remarcó.
En este sentido, la profesional destacó que en el Sistema Público de Salud se busca jerarquizar la profesión, por eso de manera continua desde la Dirección de Rehabilitación PRIS se desarrollan capacitaciones destinadas a los más de 150 profesionales fonoaudiólogos de los tres niveles de atención (CIC, CAPS, Policlínicas y hospitales del 2° y 3° nivel).
“Como es ya tradicional de los fonoaudiólogos del Sistema Público de Salud, festejamos nuestro día realizando actividades de prevención y promoción de la salud fonoaudiológica destinada a la población en general, tanto en los servicios de salud como en las instituciones educativas”, concluyó.