12 de octubre: Día Nacional del Farmacéutico
La fecha conmemora la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina creada en 1935 y la labor diaria fundamental que realizan miles de profesionales en todo el país.
“Cuando un farmacéutico está trabajando para un servicio, se nota. Hace la diferencia en cuanto a la visión profesional que tiene, en cuanto a la optimización de los recursos financieros, y el uso racional de los medicamentos. Esto nos permite tener la medicación en el momento preciso y oportuno”, resalta la jefa de la División Farmacia Oficial dependiente del PRIS, farmacéutica Adriana Beatriz Fracchia.
La farmacia oficial tiene a su cargo la producción de medicamentos para el primer nivel de atención, sobre todo comprimidos y uso externo. “En este momento estamos preparando una gran cantidad de solución alcohólica o en gel para la sanitización en la pandemia que estamos atravesando, para todos los servicios y hospitales. Además de la distribución de los programas que en la Casa Central tenemos a cargo que son: Salud Sexual, Respiratoria, Hipertensión, y medicamentos que llegan directamente centralizados de Remediar”, explica la referente.
Asimismo, agrega que cuentan con dos sucursales más. En la primera sucursal se dedican a la preparación de botiquines de remedios que van a cada servicio de la provincia y en este momento están abocados a la distribución de los equipos de protección personal por la pandemia.
Por su parte, los trabajadores de la segunda sucursal están encargados de la atención a pacientes de bajos programas y por expediente con medicamentos de alto costo.
“Actualmente se incorporaron muchos farmacéuticos en varias áreas operativas, aunque nuestra aspiración sería poder llegar a contar con farmacéuticos en cada área operativa de Tucumán”, subraya.
Respecto a cómo se modificó la labor de los profesionales por la cuarentena y la pandemia, cuenta que en primer lugar se estableció la prioridad por los temas de COVID-19. Se abordó primeramente, la producción de solución alcohólica en sus distintas formas para sanitización. Así se entabló un dialogo con representantes de los ingenios para conseguir el alcohol al 70% para las superficies y su distribución.
“En la cuestión de los programas de salud, buscamos distribuir los medicamentos en nodos para que les llegue a sus pacientes lo más cercano a su domicilio. Ahora es un servicio más personalizado, con planillas, nombres de los pacientes y cada uno de los medicamentos que se llevan al área operativa y desde allí a las casas de las personas. Entre todos estamos tratando de cubrir todas las necesidades, aunque también tenemos personal infectado por coronavirus”, detalla.
Finalmente, expresa que su mayor deseo es que la profesión farmacéutica se valorice más en cuanto al compromiso y la incumbencia que tiene en el Sistema de Salud: “es un eslabón indispensable que cierra la atención médica con la entrega del medicamento y asegura la disponibilidad del mismo, con el mejor uso de los recursos financieros