Inicio » Noticias » 14 de octubre: Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

14 de octubre: Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes

La donación de órganos y tejidos es un acto altruista que puede salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas, este proceso implica la transferencia de órganos o tejidos de un donante a un receptor que los necesita debido a una enfermedad o daño irreversible, esta fecha dedicada a concientizar sobre la importancia de este gesto y a honrar a los donantes y sus familias.

Sobre esto, el jefe del departamento de Procuración y Trasplante del hospital Padilla, doctor Santiago Villavicencio, explicó que, si bien en la Argentina la celebración del Día Nacional de la Donación de Órganos se conmemora el 30 de mayo, a nivel mundial, cada 14 de octubre se recuerda la importancia de la donación de órganos y tejidos.

“El hospital Padilla es un referente en lo que representa la donación a nivel nacional e incluso latinoamericano, ya que, en cuanto a procesos este efector siempre ocupó los primeros lugares dentro de la estadística. De los últimos 10 años, el hospital Padilla estuvo 5 años en el primer lugar de Argentina y los otros 5 en el número dos”, detalló.

Siguiendo esta línea, el referente destacó que la institución ha llevado a esta práctica, a un muy buen lugar, y que en cuanto a tecnología tuvieron procesos sin precedentes en Latinoamérica.

“La donación de órganos es solo para ayudar a otras personas, hay gente que está grave ya sean niños o adultos a punto de morir, y otros que requieren de un trasplante de órgano para su supervivencia ya que lamentablemente no hay otra manera de ayudarlos y el Padilla es el nexo entre ambas partes”, detalló.

Villavicencio destacó que en la Argentina y en el mundo, el órgano más requerido es el riñón, debido a enfermedades de base como la hipertensión y la diabetes las cuales producen que los riñones se lastimen. “La etiología del 70 por ciento de las personas que están en diálisis por falla terminal de riñón, tienen justamente como único tratamiento la diálisis o el trasplante. Es por eso que el riñón es el órgano que más se requiere, en Tucumán aproximadamente hay 1500 personas en diálisis, de las cuales un porcentaje muy bajo está inscrito en lista de espera”, enfatizó.

El referente, hizo hincapié en que para que una persona pueda ser donante, se requiere de un proceso bastante complejo, en donde se hacen muchos estudios para llegar a evaluar la viabilidad de ese donante y el órgano.

Finalmente, el especialista destacó que el departamento de Procuración y Trasplante del hospital Padilla, está compuesto por enfermeros, psicólogos, terapistas, cirujanos, instrumentadores y técnicos, además de contar con todas las especialidades de la institución a disposición del servicio.

“Lo importante que debe saber la población, es que es más posible que uno esté en una lista de espera, requiriendo un órgano a que llegue a ser donante. Es muy difícil ser donante es por ello que se debe apoyar a todo lo que sea donación y ponerse en el lugar de la gente que requiere un órgano para vivir, además de la familia de esa persona enferma”, finalizó.

Galería de fotos: