16 de octubre: Día del Anestesiólogo
Esta fecha conmemora el día en el cual el dentista William Thomas Green Morton, nacido en el poblado de Charlton (Massachusetts), realizó un experimento público con el objetivo de demostrar la eficacia del éter en la reducción del dolor durante las cirugías. Este anestésico fue administrado por inhalación y es considerado uno de los inventos más importantes del siglo XIX.
“Los anestesiólogos somos médicos que después de haber recibido este título, hacemos una especialidad de cuatro años en Anestesiología. Durante esa etapa nos capacitamos y formamos para esta área de la salud, y en el caso de Tucumán esta especialidad está avalada por el SIPROSA, la UNT y la Asociación Tucumana de Anestesia, Analgesia y Reanimación”, cuenta el responsable del servicio de Anestesiología del hospital de día Nestor Kirchner, médico anestesiólogo Jorge Adolfo Nores.
La anestesiología se caracteriza por brindar al paciente el soporte vital y la monitorización de las funciones vitales durante una cirugía o un acto médico como una endoscopía, un laboratorio por imágenes, etc. “Nos encargamos de monitorizar la temperatura, la respiración, el estado de conciencia, de la persona. Para ello, tenemos en cuenta las condiciones del paciente (si está enfermo, si está sano, si tiene algunas enfermedades coexistentes) y de acuerdo al procedimiento que se va a realizar (si es largo, corto, grave, de urgencia, programado). Todo esto se evalúa y en base a eso se toma una estrategia anestésica”, subraya el profesional.
Además, relata que hace un tiempo atrás el anestesiólogo estaba limitado al trabajo en quirófano. Pero ahora puede verse desempeñando sus tareas junto a otros servicios como Ginecología, Traumatología, Endoscopia, Diagnóstico por Imágenes, Hemodinamia; e incluso hay anestesiólogos expertos en Dolor y tienen para ello sus propios consultorios.
“Formamos parte del equipo quirúrgico en el cual, realmente el todo es más que la suma de las partes. Es muy importante el trabajo nuestro como el del cirujano, enfermero, circular, médicos clínicos, cardiólogo, neumonólogo… En nuestro hospital esto funciona a la perfección y lo quiero destacar; cuando el paciente entra al hospital casi se garantiza una cirugía exitosa”, expresa Nores.
Finalmente, explica que debido a la pandemia, ellos también se vieron afectados. Actualmente, el efector continúa realizando cirugías programadas para Ginecología, Urología, Traumatología; aunque de manera más espaciada para cuidar al recurso humano y físico. Por su parte, las urgencias están cubiertas al cien por ciento.
“Quisiera mandar un saludo a todos los colegas que hacen que esta especialidad exista, que dignifican la profesión y ponen el cuerpo a situaciones que no son ideales en este momento por la pandemia. Se levantan todos los días buscando dar soluciones a los pacientes”, cierra.