Un paciente con infarto fue exitosamente asistido gracias al Programa de Emergencias Cardiovasculares
En el marco de la política sanitaria impulsada por el gobernador, contador Osvaldo Jaldo, y acompañada por el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, un nuevo paciente con infarto agudo de miocardio fue asistido con éxito mediante el Programa de Emergencias Cardiovasculares, que integra hospitales del interior a través del Hospital Virtual Público.
A horas 11:50 ingresó a la guardia del Hospital Regional de Concepción un paciente de 55 años edad con antecedente de hipertensión arterial y cobertura de obra social de Supervisores de la Industria Metalúrgica. El mismo refirió en la consulta dolor de pecho intenso que sintió mientras jugaba al fútbol, de menos de 1 hora de evolución, con irradiación a su brazo izquierdo.
Ante la sospecha clínica de un cuadro cardiovascular agudo, la doctora Dibe María Leguizamón realizó un electrocardiograma y se comunicó de forma inmediata con el doctor Leonardo Acha, cardiólogo del programa quien confirmó el diagnóstico de infarto agudo de miocardio de cara inferior.
Siguiendo las indicaciones del protocolo, se coordinó con servicio de UTI donde se realizó tratamiento de trombólisis, a cargo del doctor Pablo Tauber, quien efectuó el abordaje sin complicaciones. Posteriormente se realizó el traslado con parámetros estables y disminución de la intensidad del dolor, hacia un sanatorio privado para continuar su estabilización.
El operativo asistencial desplegado para este nuevo caso evidencia la eficacia del Programa de Emergencias Cardiovasculares, una estrategia provincial que permite salvar vidas en todo el territorio tucumano mediante la coordinación tecnológica, profesional y humana entre los hospitales del interior y los especialistas del Ministerio de Salud.


