Inicio » Noticias » AGENTES SANITARIOS DE TUCUMÁN SERÁN CAPACITADOS PARA IMPLEMENTAR EL TEST DE VPH EN LA MODALIDAD AUTOTOMA

AGENTES SANITARIOS DE TUCUMÁN SERÁN CAPACITADOS PARA IMPLEMENTAR EL TEST DE VPH EN LA MODALIDAD AUTOTOMA

Las capacitaciones se realizarán el 7 y 8 de abril y están destinadas a los agentes sanitarios que ofrecerán a las mujeres la posibilidad de realizarse el Test de VPH en sus hogares. Esta modalidad facilita el acceso de muchas mujeres a las técnicas de prevención de cáncer cervicouterino. Hacia fin de año se espera haber capacitado a la totalidad de los agentes sanitarios de la provincia.

imagen

Los días 7 y 8 de abril se iniciará, en San Miguel de Tucumán, una serie de capacitaciones destinadas a los agentes sanitarios que ofrecerán el Test de VPH en su modalidad Autotoma. Las capacitaciones, organizadas por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) y su par provincial, tendrán lugar en la Dirección Provincial de Emergencias, ubicada en Av. Brígido Terán y Pasaje José Ingenieros en San Miguel de Tucumán, y reunirán a 100 agentes sanitarios de las áreas operativas de Trancas, Banda del Río Salí y Tafí Viejo –en las que ya se está implementando el Test de VPH para la prevención del cáncer cervicouterino–. Además se sumará el equipo que trabaja en el tráiler de la mujer.

Un día antes, el lunes 6 de abril, se presentará la estrategia de Autotoma del Test de VPH en contexto programático a los actores clave para su adecuada implementación en las áreas operativas involucradas. En ese sentido estarán presentes supervisores de agentes sanitarios, jefes de áreas operativas, referentes ginecológicos, directores de los Centros de Atención Primaria de la Salud involucrados y de los/as ginecólogos/as que allí se desempeñan. En esta actividad se contará con la presencia del Ministro de Salud Pública Dr. Pablo Yedlin, y la Directora de Programas Integrados de Salud (PRIS) Dra. Sandra Tirado.

El Test de VPH permite detectar ADN de los tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) de ´alto riesgo oncogénico´ en las células del cuello del útero. Esta nueva tecnología para el tamizaje de mujeres comenzó a implementarse en Tucumán en el mes de diciembre de 2014. Una característica del Test es que permite a las mujeres hacerse ellas mismas la prueba superando barreras estructurales y subjetivas que impiden que las mujeres accedan al tamizaje –como las distancias geográficas, la falta de turnos, no tener dinero para concurrir a los establecimientos de salud, o la falta de tiempo, el pudor, y el temor –.

Este test permite tomar la muestra en la comodidad del hogar, superando las barreras que muchas veces tenemos las mujeres para el cuidado de nuestra propia salud”, afirmó la Dra. Silvina Arrosi, Coordinadora Científica del PNPCC. En ese sentido, remarcó que la estrategia de autotoma permite aumentar más de 4 veces la cobertura del tamizaje.

Esta capacidad para reducir las barreras de acceso implica, al mismo tiempo, un gran potencial para la ampliación de la cobertura de tamizaje. En ese sentido, la incorporación de la Autotoma es una estrategia complementaria a la toma del Test de VPH en los centros de salud, y busca llegar a las mujeres que no son usuarias de los mismos y que, por lo tanto, se encuentran en mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero.

La modalidad Autotoma se iniciará en las áreas operativas de Trancas, Banda del Río Salí y Tafí Viejo, además del tráiler de la mujer. Y se ofrecerá a mujeres a partir de los 30 años que no se hayan realizado un PAP ni un Test de VPH en el último año.

Tucumán tiene una tasa de mortalidad de 9.5 x 100.000 mujeres (trienio 2011-2013). Durante el año 2014 se realizaron importantes acciones para reorganizar el sistema de salud e implementar el Test de VPH. Se realizó un diagnóstico de situación sobre la prevención del cáncer cervicouterino en la provincia, a cargo del PNPCC. Luego se desarrollaron capacitaciones en los servicios de Anatomía Patológica y Patología Cervical de dos Hospitales de referencia: el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán y la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes. Además, se capacitó a los más de 1.000 agentes sanitarios en prevención de cáncer de cuello de útero y en la implementación de la nueva tecnología de tamizaje. En octubre del 2014 se inauguró el laboratorio de VPH. A partir del mes de diciembre el Test comenzó a implementarse en el Tráiler de la Mujer, que realiza controles en diferentes localidades de la provincia, y en 3 áreas operativas: Trancas y Tafí Viejo –correspondientes al Área Programática Oeste-, y Banda del Río Salí- del Área Programática Este-.

Acerca del cáncer de cuello de útero

El cáncer cervicouterino, causado por el Virus de Papiloma Humano VPH (virus que se transmite por contacto sexual), se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP (Papanicolaou), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta mayormente a las mujeres entre 35 y 64 años

Buenos Aires, 1 de abril de 2015

Coordinación General de Información Pública y Comunicación

Ministerio de Salud de la Nación

Tel.: (011) 4379 – 9038 / Correo electrónico: prensa@msal.gov.ar