22 de febrero: Día Mundial de la Encefalitis
Se trata de una jornada que busca educar a las personas sobre qué es esta enfermedad, qué la causa, cómo prevenirla y por supuesto, la forma más adecuada de tratarla.
La encefalitis es una inflamación del cerebro en sí, no de las meninges que recubren el cerebro y cuya afectación se conoce como meningitis. Suele ser más frecuente en la infancia, pero puede presentarse en la edad adulta y es muchas veces, producto de causas virales. Aunque también puede provocarse por origen bacteriano o autoinmune.
En los adultos es más frecuente la forma autoinmune de las encefalitis y en los niños la viral. Los síntomas que puede llegar a tener si es de origen viral son similares a los de un resfrío común e incluso en algunos casos, el paciente puede referir no haber manifestado este tipo de síntomas y estar cursando una encefalitis viral.
Los síntomas de las encefalitis pueden incluir también convulsiones, trastornos de la personalidad y alucinaciones. Cada encefalitis tiene una forma más frecuente de aparición, en el caso de las autoinmunes en adultos suelen asociarse a síntomas psiquiátricos a través de comportamientos extraños, fiebres, convulsiones y deterioro que puede llegar a ser mortal.
La principal medida de prevención de las formas graves de encefalitis causadas por infecciones virales, son las vacunas.
Se trata de una enfermedad grave y no muy frecuente, que requiere de un tratamiento complejo que suele realizarse con el paciente internado y bajo cuidados intensivos. Para ello, se indican fármacos de acuerdo a la causa detectada, hay un tratamiento que es la punción lumbar por medio de la cual se extrae líquido encefalo-raquideo para su posterior análisis.
Lo ideal es recurrir temprano y aprovechar la herramienta valiosa que significa la vacunación masiva, obligatoria y gratuita con la que cuenta el Sistema de Salud de todo el país, como mejor método preventivo.