22 de noviembre: Día del Psiquiatra en Argentina
El rol fundamental de estos profesionales para la sociedad se visibilizó aún más durante la pandemia, afirma la doctora Inés Atonur de la policlínica Doctor Adrián Said Tuma de Amaicha del Valle.
“Creo que la psiquiatría es una profesión que si bien por muchos años estuvo maltratada o no se le prestaba mucha atención, quizás con el empujón que dio la pandemia, tuvo un nuevo resurgimiento o se pudo ver realmente como lo que es, una especialidad más de la medicina que ayuda mucho al tratamiento del padecer”, puntualiza la profesional.
En este sentido, la médica aclara que el paciente con una patología psíquica es ahora tomado más en serio, se entiende desde la comunidad que esto forma parte de una enfermedad o dolencia. “Antes se pensaba que lo que le sucedía al paciente formaba parte de la voluntad, que si uno quiere puede estar bien. Sin embargo, la psiquiatría presenta la posibilidad de que las personas sean escuchadas, por supuesto esto se trabaja en conjunto con los compañeros de Psicología y así completamos el servicio de Salud Mental”, sostiene.
Asimismo, Atonur recalca que lo psíquico se expresa en el cuerpo y viceversa, por ello es imposible trabajar sin el resto de los profesionales médicos y de quienes se encargan de lo social; por ejemplo desde la carrera de Trabajo Social.
“Estamos para escuchar qué es lo que está pasando y lo que está doliendo. Siempre se pueden acercar a nosotros y pedir ayuda”, termina.