23° Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra
En el marco de esta semana, el servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, se encuentra realizando actividades en sus consultorios externos.
Al respecto, la jefa doctora Silvia Molina, comentó: “Esta semana está destinada a la concientización sobre la lepra, con el objetivo de educar y reducir la estigmatización y el miedo que se le tiene a esta enfermedad”.
Al mismo tiempo que agregó: “Es muy importante ésta campaña ya que nos permitirá detectar a la mayoría de los casos nuevos que habitualmente llegan tarde a la primera consulta. La idea es incitar a que los pacientes se realicen un diagnostico precoz y una consulta oportuna”. |
“Nosotros nos plegamos a la iniciativa de la SAD, pero con la colaboración de todos los estamentos del hospital Avellaneda, ya que trabajamos con el departamento de Enfermería y la residencia de Dermatología de la cual soy directora. Actualmente las residentes están recibiendo consultas sobre manchas y realizando una prueba sencilla que es la de la sensibilidad. Esta prueba se aplica para todos aquellos pacientes que se acercan al stand para recibir información”, detalló.
Siguiendo esta línea, Molina comentó que a toda mancha sospechosa que lleve varios meses de evolución, es fundamental ser analizada. “Se debe hacer un examen de piel para realizar el diagnostico precoz, al llegar al mismo comenzamos con el tratamiento oportuno porque debemos evitar que las lepras vengan acompañadas de las discapacidades que actualmente están presentes”, afirmó la especialista. |
Cabe destacar que esta enfermedad es muy poco contagiosa y completamente curable si es tratada a tiempo, la lepra es una enfermedad infecciosa altamente discapacitante causada por el complejo Micobacterium Leprae/Lepromatosis. Afecta principalmente la piel y nervios periféricos y puede en ocasiones comprometer la mucosa y órganos internos. A pesar de saber que la lepra tiene cura, que su contagio es difícil y que el tratamiento es completamente gratuito, aún persiste el estigma y la discriminación asociada a la patología.
“La campaña en el efector se va a realizar durante toda la semana, cerrando el día jueves con una clase destinada a la comunidad, con las temáticas: ‘Pensemos en Lepra’ y ‘Que es la Lepra’, de esta manera queremos reforzar esta desmitificación”, finalizó.