23 de marzo: Día Nacional de la Columna Vertebral
Esta fecha, promovida por la Sociedad Argentina de Patologías de la Columna Vertebral, viene a recordar a la población sobre la importancia de cuidar el cuerpo humano, evitar los factores de riesgo y llevar una vida saludable.
“Este día se celebra con la creación de la Sociedad Argentina de Patología de Columna Vertebral, la cual tiene 46 años de trayectoria. La idea es concientizar todos los 23 de marzo sobre los cuidados y la prevención de los problemas de columna. Nuestro lema es “No pierdas el eje”, porque sabemos que la columna vertebral es nuestro eje, una parte fundamental de nuestro cuerpo”, dice al respecto el jefe de la Unidad de Patología Espinal del hospital Ángel C. Padilla, doctor Ramiro Barrera.
La concientización se realiza para prevenir problemas como la lumbalgia. De hecho, remarca el profesional, el 80 por ciento de la población mundial tiene un episodio de lumbalgia una vez en la vida.
“Hay que hacer hincapié en los hábitos que tenemos. Hay tres patas a tratar: sedentarismo, obesidad y tabaquismo. Son tres situaciones que se pueden modificar y cambian mucho la vida de la persona. Sabemos que alguna vez tendremos dolor de columna pero si tenemos estos factores se agrava mucho. Por ejemplo, si una persona tiene sobrepeso, la posibilidad de que el dolor sea crónico es altísimo, y el hábito de fumar potencia todos los dolores y lo hace mucho más difícil de tratar”, explica.
La columna tiene varias funciones aunque quizás la central sea proteger el sistema de la médula, la cual comunica la cabeza con el resto del organismo.
“Los dolores que se generan son bastantes incapacitantes; también nos dificulta nuestro trabajo, porque da una tasa altísima de ausentismo laboral”, agrega.
Por ello, en primera medida, hay que observar qué ocasionó el dolor: si fue por levantar algo pesado o son dolores de evolución benigna: “Usualmente los pacientes toman algún analgésico y el cuadro comienza a resolverse a los tres o cuatro días. Si supera ese tiempo, es bueno consultar al médico. El problema es cuando el dolor se empieza a cronificar y es importante acudir al especialista, en este caso traumatólogo especialista en columna. En nuestro hospital recibimos este tipo de consultas todos los días y además contamos con todos los métodos de diagnóstico de alta complejidad para evaluar a estos pacientes”.
Para gestionar un turno, comunicarse con Salud Escucha (0800-4444-999).