25 de junio: Día Mundial del Vitiligo
Es una patología degenerativa cutánea que produce un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas; y actualmente la padece cerca de un 2 por ciento de la población.
“El vitiligo es una enfermedad de causa inmunológica que afecta a las células que dan el color en la piel y puede tenerla cualquier individuo, tanto hombres como mujeres y en cualquier rango de edad. Se dice que es más frecuente en personas de raza negra pero eso depende de las estadísticas de cada país. Lo importante es decirle a los pacientes que ante un cambio de coloración en la piel deben consultar al especialista, no hacer tratamientos caseros, porque muchas veces pueden provocar quemaduras y daños en la piel”, detalla la jefa del servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, doctora Silvia Molina.
Como la patología es de tipo inmunológica, los dermatólogos buscan otras causas que estén asociadas, por ejemplo: problemas tiroideos, trastornos metabólicos, psico-emocionales. Se hace un tratamiento interdisciplinario donde se manda al paciente para que haga otras interconsultas con el endocrinólogo, el médico psiquiatra y psicólogo, y se le practica un chequeo clínico.
“En este hospital tenemos el tratamiento con fototerapia, es la aplicación de UVV de banda estrecha, donde el paciente dispone de este procedimiento totalmente gratuito, debe estar indicado por el especialista. El vitiligo se controla, se medica, se sigue, porque es una enfermedad crónica”, comenta la referente.
Y opina que, la importancia de este día conmemorativo es que toda la comunidad conozca lo que es la enfermedad, que existen tratamientos para ella, y actualmente hay que sacar la mística de que la gente por decir que no se cura no acude a la consulta.
“Hoy disponemos de un bagaje importante de muchos tratamientos que el paciente debe consultar y no automedicarse. Somos un hospital polivalente así que asistimos tanto a adultos, como niños y adolescentes”, subraya la médica e invita a la población a realizar una consulta oportuna para un tratamiento eficaz.