28 de Septiembre: ‘Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia’
Esta conmemoración se realiza con el objetivo de aumentar la prevención de esta esta enfermedad y destacar los progresos en la lucha contra ella, además, se recuerda el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.
La rabia es una enfermedad mortal producida por un virus, es trasmitida por todos los animales de sangre caliente como ser perros, gatos, murciélagos, comadrejas, monos y también por animales de producción como ser la vaca (que puede ser infectada por un murciélago), es por esto la importancia de concientizar a la población sobre esta afección.
Al respecto la médica pediatra encargada de Vigilancia Epidemiológica de Rabia e Inmunizaciones del Hospital del Niño Jesús, doctora Stella Maris Sánchez, contó: “Cuando se produce un incidente con un animal se debe concurrir de manera inmediata a los centros de referencia para el tratamiento de la herida. Allí se evaluará las características, localización, y gravedad de la lesión. Además de analizar las características particulares del animal agresor para así determinar si necesita o no la profilaxis antitetánica y el antibiótico especifico”.
Por lo general los síntomas de la rabia aparecen entre los 20 y 60 días posteriores al ataque, y esa etapa ya es tardía. Es por esto que es fundamental la consulta precoz ante una agresión por parte de un animal, así como también es primordial evitar los accidentes en el hogar manteniendo una tenencia responsable de mascotas.
Lugares frecuentes de ataque por parte de los animales
- El perro, ataca la cabeza y provoca lesiones graves que pueden comprometer el desarrollo normal de la persona.
- El gato, ataca en cualquier lugar del cuerpo, el simple arañazo ya es considerado de riesgo.
- El murciélago, es transmisor de rabia y cualquier agresión es considerada grave se debe actuar rápido con vacunas y gammaglobulina para evitar que el virus llegue al cerebro mediante las terminaciones nerviosas.
Ante cualquier accidente por mordedura de perro, gato, murciélago, mono, comadreja se debe acudir rápidamente a los centros de referencia de la provincia:
- Hospital del Niño Jesús, Pasaje Sabin 750, lunes a viernes de 07 a 19 horas (paciente menores de 14 años)
- Hospital Avellaneda, Catamarca 2000, de lunes a viernes de 07 a 19 (pacientes mayores de 14 años
- Vacunatorio de la familia, Mate de Luna 1900 de lunes a viernes de 07 a 19 (todas las edades)
Además las guardias de los hospitales de Niños y Avellaneda están provistas con las vacunas y gammaglobulina para tratar las urgencias, el tratamiento es totalmente gratuito y efectivo.