29 de septiembre: ‘Día Mundial del Corazón’
Cada 29 de septiembre se conmemora el ‘Día Mundial del Corazón’, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial del Corazón quienes trabajan a nivel mundial para promover la salud cardiovascular y reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.
Sobre esto, la doctora Patricia Baselga, jefa del servicio de Cardiología del hospital de Niños, contó: “Estamos en la semana del Día del Corazón en la que se realizarán una serie de eventos con el objetivo de conmemorar todas las instancias destinadas a la prevención de la salud cardiovascular”.
La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Cardiología determinaron que el día 29 de septiembre se conmemore este día tan importante. “Es primordial saber que se trata de una enfermedad de gran relevancia para la salud global. Como cardióloga infantil considero que la prevención inicia en el ámbito de la pediatría, por lo que se debe tener en cuenta todas las medidas higiénicas y dietéticas para mantener la salud del niño que posteriormente se convertirá en un adulto con salud cardiovascular, estas medidas básicamente se orientan a promover una alimentación saludable y actividad física durante todas las etapas de la infancia”, detalló. |
Siguiendo esta línea, la profesional indicó que, si bien las enfermedades congénitas del corazón son muy difíciles de prevenir, ya que se presentan debido a causas como transmisión genética o anormalidades cromosómicas que se producen durante el embarazo, es importante saber que las medidas destinadas a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares en el niño están destinadas al diagnóstico oportuno.
“Se sabe que 1 de cada 100 recién nacidos, pueden padecer una enfermedad congénita del corazón, de allí que la población, según su tasa de natalidad va a tener un número más o menos estable de cardiopatías que nazcan en cada año. Se considera que un tercio de estos pacientes padecerán de cardiopatías leves que generarán grandes trastornos en la infancia y llevarán una vida bastante normal con algunos cuidados cardiológicos y muchos de ellos sin necesidad de ningún tratamiento”, destacó. |
Y agregó: “Sin embargo dos tercios de estos niños con cardiopatía congénita van a necesitar alguna intervención en el primer mes o en el primer año de vida. Es allí donde se hace fundamental la prevención, el diagnóstico fetal y neonatal para prevenir la mortalidad que estas enfermedades”.
Finalmente, la referente destacó que el Hospital de Niños realiza los diagnósticos desde la etapa fetal realizando diagnósticos con ecocardiograma Doppler Fetal. “Además existe un equipo de salud materno infantil de alto riesgo que se encarga de la detección de las enfermedades fetales y eso tiene lugar en el Instituto de Maternidad con quien trabajamos de forma conjunta para llevar a cabo el diagnóstico fetal; posteriormente cuando el niño ha nacido se trata de determinar mediante un test de oximetría de pulso en todos los recién nacidos, las primeras cuarenta y ocho horas a modo de screening de cardiopatías mediante la toma de la oxigenación periférica”, enfatizó.
El servicio de cardiología del efector esta integrado por un grupo de cardiólogos clínicos, cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas infantiles, terapistas que se dedican especialmente al cuidado cardiovascular post quirúrgico, técnicos en electrocardiogramas, técnicos de radiología, enfermería, personal de perfusión, anestesistas y administrativos. |