Cierre de las II Jornadas Internacionales de Arritmias para el Clínico
El Ministerio de Salud Pública formó parte de la finalización de este encuentro que congregó a especialistas provinciales, nacionales y extranjeros. Participaron referentes de Estados Unidos, España y Uruguay, además de profesionales de otras provincias de Argentina.
El subsecretario de Salud, doctor Alfredo Bunader, en representación de la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, estuvo presente en el cierre de las jornadas y dijo que el evento es de gran importancia por la participación de especialistas de otras provincias y del extranjero. “La temática es fundamental dada la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares que son una de las principales causas de muerte en el hombre. Por eso fue importante informarse con estos referentes que tienen mucha experiencia en el tema”, expresó´.
Las jornadas tuvieron su inicio a las 9 de la mañana con un taller de electrocardiografía seguido por una disertación sobre fármacos anti arrítmicos y su utilización en las arritmias más frecuentes. Luego se brindó una charla referida a la ablación por catéter y todo lo que el médico clínico debe saber al respecto.
El tema de fibrilación articular también fue abordado, cerca del mediodía, haciendo hincapié en la anticoagulación y sus alternativas. Posteriormente hubo una disertación sobre el tratamiento intervencionista de la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca. Se habló también de casos clínicos desafiantes en arritmias cardíacas y otros casos del Foro Internacional de Arritmias por Internet.
Estas II Jornadas Internacionales cerraron con una disertación sobre el pasado, el presente y el futuro de la electrocardiografía, el rol de la tecnología para el manejo de la insuficiencia cardíaca y finalmente palabras de las autoridades: doctor Horacio Deheza (Universidad San Pablo T), doctora Liliana Tefaja (Universidad Nacional de Tucumán), doctor Héctor Sale (Colegio Médico) y doctor Julio Dantur (director médico CPC).
«La tecnología es fundamental para la medicina. Pero nunca va a reemplazar al hombre, al médico; que es un hombre bueno experto en el arte de curar. Y la relación médico-paciente sigue siendo, desde mi modesto punto de vista, lo mejor que puede tener una persona con una enfermedad», manifestó Deheza. Mientras que Tefaja cerró diciendo que fue importante la participación de estudiantes. «Ellos son nuestro futuro y nosotros como formadores de recurso humano debemos reflexionar sobre cómo nos vamos a adaptar los profesionales de muchos años a estas nuevas generaciones y a cómo quieren aprender», culminó.