Realizaron un operativo de salud en el CAPS de alta montaña El Nogalito
En un trabajo articulado entre el área operativa correspondiente, el programa Tucumán te Cuida y la Unidad de Coordinación y Ejecución de HIV y enfermedades de transmisión sexual; se llevó a cabo ayer una jornada de asistencia y prevención sanitaria en el servicio.
Al respecto, el director del área operativa Alta Montaña, doctor Carlos Alberto Rodríguez, contó: “El operativo se realizó ayer en el CAPS El Nogalito, que corresponde a nuestra área. Fue un trabajo en equipo que se realizó con la colaboración de miembros del programa Tucumán te Cuida (cardiólogo y enfermeros), también desde la Red de Servicio estuvieron participando los supervisores de agentes sanitarios y agentes realizando visita domiciliaria y captación de pacientes para las distintas atenciones que se dieron. Se sumaron así mismo los técnicos de la Unidad de Coordinación y Ejecución de HIV y enfermedades de transmisión sexual, a cargo de la doctora Lucena. Y desde nuestra área operativa estuvo presente la jefa del servicio y la psicóloga”.
En la jornada se hicieron test rápidos de HIV y sífilis, controles electrocardiográficos, cardiovasculares, atención médica en general, asesoría en salud sexual y reproductiva, atención a pacientes de la zona con la psicóloga.
“Este es uno de los CAPS de alta montaña, tiene una accesibilidad intermedia, es alejado, y está ubicado pasando El Siambón. Tiene colectivos en horarios minimizados, y por ello contamos con la colaboración de la Dirección de Operativos Móviles para llevar al equipo. Se atendieron 30 personas, se realizaron 28 controles electros cardiológicos y cardiovasculares, y 20 test de HIV y sífilis”, detalló el doctor Rodríguez.
El efector brinda una atención de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, con médica generalista, odontólogo, psicóloga, enfermera, y tres agentes sanitarios. Responde a una población muy dispersa y pequeña de 400 habitantes.