Comenzaron los trabajos preliminares para elaborar el Plan Estratégico 2015-2025
En la sede de la Universidad San Pablo T, se desarrollaron dos jornadas promovidas por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de avanzar en el Plan Estratégico de Objetivos y Metas para el período 2015-2025. Participaron más de 100 referentes de distintas áreas del Sistema de Salud.
En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Fernando Avellaneda indicó que “el fin principal de estas jornadas es poner en marcha un proceso de actualización de la planificación estratégica del Ministerio”.
Por su parte, Esteban Nicolini, asesor de la Secretaría de Planeamiento y responsable del Taller, comentó que “la planificación intenta organizar y coordinar los esfuerzos del Ministerio en función de los lineamientos estratégicos planteados”.
El miércoles se reunieron distintas áreas centrales del Ministerio, pero “además se trabajó en analizar las estrategias transversales del Ministerio sumando a otras áreas como Recursos Humanos, Comunicación e Informática”, explicó Nicolini.
Hoy se incorporaron otras áreas temáticas, entre ellas Materno Infantil y Enfermedades Infecciosas. “La mecánica es parecida a la del miércoles: Definir cuáles son los elementos claves de planificación estratégica como metas y actividades”, indicó Nicolini.
“Lo que hicimos en estas jornadas es simplemente tomar la planificación vigente, revisar lo que se hizo, tener en cuenta y registrar los logros, comentar y resaltar lo que quedó pendiente y detectar los nuevos desafíos que se plantearon, que en el 2007 no se tenía en claro”, indicó Nicolini.
Este análisis permite reactualizar todo el proceso de estos diez años. Por último, Nicolini explicó que “toda planificación estratégica tiene un horizonte que en general excede una gestión” y agregó: se supone que se basan sobre consenso. No tiene porqué depender del color político de la gestión específica. Por eso se hace con horizonte a diez años”, aseguró.
De las jornadas participaron más de 100 referentes de las diferentes áreas del Ministerio de Salud Pública.