Con agasajos anticipados en la UNT distinguieron el valioso rol de los enfermeros en los sistemas de salud
Se realizó un acto en el patio del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán donde elogiaron el compromiso y dedicaciones de los profesionales que mañana, 21 de noviembre, celebrarán su día.
En la Argentina, el 21 de noviembre celebramos el día de la Enfermería, por cuanto en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esa fecha. El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto, el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.
Anticipándose a los festejos se realizó hoy en el Rectorado de la UNT un acto conmemorativo por el Día Nacional de la Enfermería, que estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, la directora de la Escuela de Enfermería de la casa de altos estudios, licenciada Angelina Liezun, la vicedirectora, magister Silvana Torres, la titular de la Dirección de Enfermería de la Provincia, licenciada Norme Iglesias, los intendentes de Bella Vista y Famaillá, y demás autoridades.
“Son actores fundamentales en el equipo de salud y vemos que en un tiempo, no muy distante, tendrán un protagonismo superior ya que con sus capacidades y formación permanente irán ocupando lugares de preponderancia en distintos servicios. La provincia es pionera en cuidados humanizados y en ese sentido el personal de enfermería con el que contamos además de ser profesionales altamente calificados para el rol que desempeñan son excelentes personas, con vocación y dedicación”, destacó el doctor Medina Ruiz.
El reconocimiento se extendió a todos los profesionales, los que trabajan en el sector público y también en el privado, como aquellos que además de su tarea asistencial suman su servicio docente, todo con el objetivo en común de asegurar el mejor cuidado de salud para la población. “Este año adherimos a la campaña global Nursing Now auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería, que busca mayor liderazgo de enfermeros en los sistemas de salud, trabajando en mejor formación y condiciones de trabajo, se trata de lograr el mayor reconocimiento del trabajo que realizamos”, puntualizó la licenciada Liezun.