La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica puede prevenirse
Es la cuarta causa de mortalidad en el mundo. El 90 por ciento de las personas que fuman pueden desarrollarla, por eso es que el servicio de Neumonología del hospital Avellaneda realizó una jornada de concientización y difusión del servicio de Cesación Tabáquica que ofrece una atención integral para quienes decidan dejar el cigarrillo.
Se instalaron dos islas en la sala de espera del efector donde, de manera espontánea y voluntaria, los pacientes pudieron realizarse controles para conocer su capacidad pulmonar, informándose además del servicio de Cesación Tabáquica, uno de los 15 con los que cuenta el Sistema de Salud Pública, donde un equipo interdisciplinario asegura un abordaje integral para ayudar a quien decida dejar de fumar.
Las islas expusieron cómo vienen trabajando desde ese hospital para luchar contra el tabaquismo, que tiene grandes perjuicios para la salud. Esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial del EPOC y del Día Mundial del Aire Puro, y tuvo el objetivo de dar a conocer los distintos servicios que ofrecen desde el efector para ayudar a los pacientes, señaló su director, el doctor Miguel Ferre Contreras. “Además del aula de tabaquismo, en la Escuela de Pacientes, tenemos un Centro de Rehabilitación Pulmonar”, añadió.
Además de ser la cuarta causa de muerte en el mundo, el EPOC afecta enormemente la calidad de vida de quien lo padece. “Es una enfermedad crónica, progresiva que se caracteriza por tos y agitación permanente, que limita a las personas obligándolas a necesitas oxígeno para poder realizar sus actividades diarias. Afecta principalmente entre los 40 a 60 años, por eso la cesación tabáquica temprana es fundamental”, señaló por su parte el doctor Héctor Sale, jefe del servicio de Neumonología.
El mensaje fue claro: dejar de fumar es necesario, se puede hacerlo y se puede recibir ayuda en distintos centros de salud de toda la provincia, eso fue lo que destacó la doctora Marcela Alejandra Collante, coordinadora del consultorio de Cesación Tabáquica del Avellaneda, donde un equipo multidisciplinario asegura un abordaje multidisciplinario atendiendo la triple dependencia del tabaquismo: físico químico, la que se trata con fármacos; la psicológica; la conductual. “Son aspectos muy importantes que deben manejarse durante el tratamiento, todo esto lo hacemos respaldados por el Programa Provincia de Lucha Antitabáquica que asegura la medicación gratuita para quienes no poseen obra social”.
El consultorio de Cesación Tabáquica ofrece además terapias individuales, de lunes a martes, y grupales, los días jueves a las 9:45. “Es importante saber que es necesario dejar de fumar, que se puede hacerlo y que pueden conseguir ayuda”, remarcó la doctora Collante.