El hospital Eva Perón sumó un nuevo servicio a su canasta prestacional: la cirugía traumatológica
Por primera vez en la historia de la institución, hoy se realizó una intervención de este tipo. La propuesta surgió para disminuir el tiempo de espera de pacientes que son atendidos en otros efectores de la provincia.
Consultada al respecto, la subdirectora médica asistencial del hospital Eva Perón, doctora Alicia Curia, dijo: “Hoy comenzamos una nueva etapa en el efector, comenzaron las primeras cirugías traumatológicas. Se planificó empezar con cirugías de baja complejidad, es decir cirugías que se harán en el mismo día; se opera, el paciente se recupera y se le da el alta. Luego de que el hospital adquiera algunos implementos que son importantes para aumentar la complejidad de estas cirugías, iremos incrementando días de cirugías y la complejidad de las mismas”.
Además, sostuvo que la iniciativa surgió “porque hay una demanda de quirófanos, especialmente en traumatología del hospital Avellaneda que no podía ser resuelta por la disponibilidad horaria de éstos. Entonces como la idea es ir creciendo en la ocupación de los quirófanos, surgió esta posibilidad de que los doctores vinieran a operar a nuestro hospital, tuvimos entrevistas con ellos, acordamos cómo sería el inicio de esta cirugía, y es de destacar la gran predisposición de ellos para venir aquí y poder brindar a la comunidad una nueva atención, un nuevo servicio, y poder acordar las listas de espera”.
Por su parte, el doctor Maximiliano Aparicio, detalló que se trató de una cirugía de miembro superior de una complejidad baja, que se adapta a la situación que comenzaron en el hospital con cirugía ambulatoria. Consistió en la descompresión del miembro mediano y tuvo un buen resultado, un buen posquirúrgico. La paciente se encuentra recuperándose para irse a su hogar prontamente.
Su colega, en tanto, doctor Santiago Marteau, contó que ellos se dedican a practicar cirugía de traumatología general: en rodilla, miembro inferior, pierna, tobillo y pie.
“Trabajamos en el hospital Avellaneda y tenemos una demanda que nos sobrepasa en función de la disponibilidad de resolución quirúrgica. Por lo tanto, esto lo consideramos una gran oportunidad para comenzar a descomprimir el sistema de salud en lo que respecta a cirugía de ortopedia y traumatología”, expresó.
Finalmente, el doctor recalcó la importancia de contar con este nuevo servicio para la comunidad tucumana, teniendo en cuenta que estas patologías son muy frecuentes y permitirá este procedimiento disminuir las listas de espera y que los pacientes encuentren una respuesta más rápida y exitosa para su problema de salud.