Se realizó una reunión de presentación del Área Programática Este y la Dirección de Gestión Sanitaria
El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el encuentro entre referentes de programas del PRIS, directores de áreas operativas que nuclea la Programática Este y miembros de la Dirección de Gestión Sanitaria con el objetivo de analizar y mejorar los campos de desempeño de estos organismos.
Las áreas operativas de Los Ralos, La Ramada, Alderetes, Bracho y Bella Vista estuvieron reunidas junto al equipo de Gestión Sanitaria conformado por las doctoras Alejandra Matiacci, Stella Maris Roa, Eliana Molina y los licenciados Diego Palazzo y Verónica Ale.
“Mantuvimos una discusión sana y rica donde proyectamos hacia 2020. Hay áreas que están muy fuertes en algunos temas y otras en otros, por eso compartir cómo llegaron a los objetivos es sumamente positivo. Pese a la crisis mantenemos los buenos resultados en salud y si bien siempre falta por hacer, trabajamos en pos de la excelencia”, definió Medina Ruiz.
En la ocasión, la referente del Programa de Tuberculosis de la Dirección de Gestión Sanitaria, doctora Stella Maris Roa, destacó que la desarrollada este martes fue una reunión de acercamiento con áreas operativas de la Programática Este, que tuvo como fin realizar una evaluación de la situación de cada una de ellas y los programas bajo cobertura.
“Inmunizaciones, tuberculosis, sífilis, abordaje materno infantil y todo lo que tenga que ver con el trabajo del año de cada área operativa es lo que hoy nos convoca. Esta es una evaluación conjunta, que implica volver a hacer una revisión de los programas que estamos trabajando, una valoración de cierre anual y una instancia de acercamiento de todo el equipo de salud muy productivo, porque se produce un sinceramiento y la proximidad genera lazos para volver a trabajar todo 2020”, afirmó Roa.
Por su parte, la referente de la Dirección General de Red de Servicios, doctora Silvina Mazzuco, explicó que en continuidad con las reuniones que ya se vienen llevando adelante con el equipo de Gestión Sanitaria, se realizó esta reunión que se caracterizó por la presencia de referentes de algunos de los más de 50 programas de salud con los que cuenta la provincia.
“En cada encuentro vamos sumando gente con el objetivo de mejorar la cobertura de todos los programas que tiene el Ministerio. Se contemplan líneas prioritarias como el control prenatal, de la embarazada y del niño sano y tuberculosis y a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, las estamos tratando como tema prioritario”, sostuvo la profesional.
En este contexto Mazzuco hizo hincapié en que conocer las debilidades y fortalezas de la labor diaria es fundamental y al respecto dijo: “El balance 2019 es en general muy positivo, podemos decir con orgullo que contamos con todos los insumos, que los pacientes pueden llegar a cualquiera de los servicios, e incluso aquellos que cuentan con obra social pero a los que la situación económica no permite el acceso a medicamentos, y que desde el Ministerio estamos proveyendo todo lo que necesiten, no solo en materia de atención médica, sino en medicamentos y vacunación”.
Respecto a la época del año que cursamos, Mazzuco comentó que todo se prepara para tener una alta cobertura en vacunas del viajero: “La vacunación en nuestra provincia es universal. Estamos trabajando fuertemente para evitar tener brotes de regreso a la provincia para quienes tienen la oportunidad de salir de vacaciones. Con la inmunización, acompañada de la vigilancia epidemiológica, evitamos brotes y su diseminación. Tenemos mucho para trabajar, pero sabemos dónde estamos parados y cómo concretar las metas”, cerró.