El CAPS Antártida Argentina fue remodelado completamente
El gobernador, doctor Juan Manzur, y la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, junto a sus equipos participaron hoy de la inauguración del servicio que sufrió ampliaciones y refacciones para brindar una mejor atención a la población de la zona.
Ubicado en Avenida Coronel Suárez 650 (San Miguel de Tucumán), el CAPS Antártida Argentina es un efector referente para barrios de La Costanera, Alderetes, Lastenia, dando respuesta diariamente a más de 13 mil vecinos.
En esta oportunidad, el primer mandatario tucumano visitó la institución y celebró las refacciones que se hicieron en la misma: “Esta es una linda manera de empezar el año. El compromiso nuestro es seguir trabajando, aquí estamos con todo el equipo: el presidente subrogante, el vicepresidente primero de la Legislatura, los diputados nacionales, nuestros concejales, con la ministra Chahla y sus colaboradores, enfermeras, agentes sanitarios, odontólogos, médicos, viendo en este año para obviamente redoblar los esfuerzos, mirar hacia adelante. Se renueva la esperanza de un futuro mejor. Cuidar fundamentalmente a la gente que más lo necesita, a los grupos sociales más vulnerables. Hoy la Argentina está en un momento difícil, complicado, pero todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto vaya bien. Felicitar al equipo de salud por todo el esfuerzo que viene haciendo para ello”.
Por su parte, la titular de la cartera sanitaria, sostuvo que el CAPS representa un orgullo para el Sistema de Salud, un ejemplo por su trabajo diario para la comunidad.
“Aquí tenemos todo informatizado, la historia clínica digital, y esto tiene que ver con un mayor control de todas las personas y familias. Si bien es cierto que el área de cobertura son más de 12 mil personas pero el área de influencia llega a las 20 mil. Las consultas médicas rondan las 2500 por mes, y más de 6000 consultas de atención de enfermería. Es un lugar donde la gente concurre y eso es porque damos respuesta. Tenemos una excelente directora que hizo que este CAPS sea muy importante para la zona, con una atención de 12 horas diarias, y trabajadores muy comprometidos como son los agentes socio sanitarios que tienen una georeferenciación muy buena de todas las familias. Así es que quiero desearles lo mejor para el personal, que continúen así porque este es el camino que queremos para toda la salud pública de Tucumán”, dijo Chahla.
En tanto, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, recalcó que así como este servicio asiste a muchas personas de la capital tucumana lo mismo sucede en el interior de la provincia. “Si sumamos todas estas mejoras en los centros de atención primaria más los hospitales, podemos decir que estamos hablando de una gran obra distribuida en distintos puntos de la provincia, pero la obra en salud va directamente a las personas que más lo necesitan”, subrayó.
Las mejoras
El arquitecto Juan Toscano detalló que la refacción del efector fue total. En este sentido, explicó el profesional, se ampliaron y remodelaron los consultorios, se creó un consultorio odontológico, la sala de espera se dejó prácticamente a nueva con revestimiento y pintura, se sumó iluminación LED, una admisión y una sala de situación también nuevas.
“El CAPS se encontraba en mal estado, sobre todo a nivel de terminaciones, es decir los revestimientos, pintura, la parte eléctrica que estaba en malas condiciones. Contaba con tres consultorios, ahora hay cinco y la posibilidad de uno más. También baño para el personal y otro adaptado para personas con discapacidad, un pequeño office al lado de la admisión y la sala de situación”, contó.
Finalmente, la directora del CAPS, doctora Carina Mrad, comentó que el servicio es bastante abarcativo por todos los barrios a los que responde. Trabajan de lunes a viernes, 12 horas diarias. Mientras que los sábado, domingo y feriados, cuentan con una guardia de 7 a 19 horas.
Su oferta prestacional comprende: pediatría, clínica médica, ginecología, dermatología, salud mental, odontología, nutrición, enfermería, administración, farmacia, agentes sanitarios, guardia.
“Esperamos en un futuro que sigamos bien, esto es un servicio para la comunidad y tratamos por ello que la calidad de atención mejore día a día”, cerró Mrad.