Salud conmemoró el Día de la Mujer con una jornada en plaza Urquiza
Este 2020 los derechos de las mujeres y la igualdad de género están cobrando protagonismo. El lema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año es ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’.
En la jornada conmemorativa el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, abordó la importancia de la salud en la mujer considerando todos los cuidados y controles necesarios.
La iniciativa se llevó a cabo durante esta mañana y contó con las prestaciones del tráiler sanitario de la mujer, dependiente de la Dirección General de Red de Servicios y con el Banco Público de Pelucas del Departamento de Operativos Móviles.
En la oportunidad, la titular de cartera sanitaria expresó: “Para nosotros todo el año es el Día de la Mujer, lo que buscamos al realizar este tipo de jornada es concientizar a las mujeres a realizarse los controles y la importancia de dar prioridad a la salud. Fue un día muy emotivo y mi mensaje es un control al año para todas las mujeres”.
Por su parte, el coordinador general del Programa Tucumán te Cuida, doctor Marcelo Busamra, contó que instalaron en la plaza el tráiler de la mujer, trabajando en promoción de la salud, prevención y diagnóstico de patologías.
“No solo es importante para el ministerio rendir homenaje a las miles de mujeres, sino también reforzar las estrategias que permitan llegar de forma masiva y contundente a la población femenina de Tucumán. Para nosotros la detección precoz de enfermedades es primordial, ya que las mujeres pueden sufrir distintos tipos de cáncer y para prevenirlos contamos con distintos programas. Todos los días nos encontramos en distintos puntos de la provincia con el objetivo de promocionar y llevar salud a la población”, manifestó.
Testimonios de la gente
María: “Es muy importante este encuentro de mujeres porque nos concientizan sobre muchas cosas que no sabemos. Yo tengo carcinoma en las tiroides, ya me operaron y ahora me encuentro en tratamiento y para todas las que están pasando lo mismo que yo, les digo que la actitud es muy importante y obviamente la ayuda de los médicos”.
Abigail: “Mi hija es paciente oncológica y gracias a la ayuda del Departamento de Operativos Móviles pudimos tener una silla de ruedas, un andador, un colchón y ahora esta peluca que la ayuda mucho a sentirse mejor con ella misma”.
Ana: “Yo había pedido una peluca y hoy me la dieron. Soy paciente oncológica hace más de cinco años, por lo que fue difícil para mí también haber perdido mi cabello. Y hoy me siento distinta, ya no voy a renegar más con pañuelos y me siento más mujer”.