“Todos nuestros hospitales tienen plan de evacuación”
Así lo afirmó el ministro de Salud Pública local, doctor Pablo Yedlin, en ocasión del operativo, que consistió en un principio de incendio en un tablero eléctrico ubicado en el subsuelo del efector, y la correspondiente evacuación del edificio. Del operativo participaron personal de la Dirección de Emergencias Sanitarias, Defensa Civil, Bomberos y la Policía de Tucumán.
En la oportunidad se realizó el corte de calles circundantes a los fines de facilitar el desplazamiento de los móviles de bomberos, policía y ambulancias. Si bien el balance del evento fue calificado de “positivo” por las autoridades del SIPROSA, destacaron que queda mucho por hacer, sobre todo en seguir capacitando al personal de todos los centros asistenciales de la Provincia.
El ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin, comentó que las personas que se encontraban en el centro asistencial evacuaron con rapidez las instalaciones. En ese sentido destacó que lo primero es “la seguridad del grupo de trabajo”. También agregó que las alarmas funcionaron correctamente, así como el sistema de llamadas a los diferentes organismos pertinentes se desenvolvió en tiempo y forma.
“Si bien esperamos que esto nunca ocurra, debemos estar preparados. Todos los edificios deben tener su plan de evacuación en la Provincia y estamos en condiciones de afirmar que todos nuestros hospitales tienen su propio plan ante siniestros”, afirmó Yedlin.
En coincidencia con dichos criterios, el director del Hospital, doctor Samuel Semrik explicó que se trata de una materia ante la que siempre se puede mejorar, por lo que es necesario el entrenamiento constante.
Siguiendo esta línea, el jefe de la Dirección Provincial de Defensa Civil, ingeniero Fernando Torres hizo hincapié en que se trabajó dentro de los parámetros establecidos. “En dos minutos la mayor parte de la gente que estaba trabajando había salido. Los bomberos demoraron 9 minutos, la cual es una buena medida teniendo en cuenta las distancias, igualmente las ambulancias que desplegaron el equipo necesario para prestar asistencia”, afirmó Torres.
Cabe destacar que se trabajó con eficiencia en cuanto al acceso de la ambulancia gracias a la labor conjunta de la policía de Tucumán, que asistió al momento de cortar el tránsito, lo que permitió que desde el lugar y a partir de un centro de asistencia organizado en una playa de estacionamiento ubicada frente al centro asistencial, se realizan las evacuaciones a los centros médicos y hospitales donde se asistiría a las victimas.
Por su parte el jefe de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Tucumán, comisario Néstor Osores aseguró que se cumplimentaron las normativas en un cien por ciento. Destacó el llamado de auxilio que se realizó de forma inmediata. “Si bien a las 10:30 no es una hora pico de tránsito, lo cual facilitó los procedimientos, también colaboró que el personal del establecimiento estuviera adiestrado correctamente para evacuar de manera pausada pero segura, para que no se produzcan victimas personales”, manifestó el comisario.
Finalmente tanto el director de Emergencias Sanitarias, doctor Francisco Barreiro, como Walter Oviedo encargado del montaje y parte operativa del equipamiento que médicos y enfermeros emplean en emergencias, comentaron que desde el año 2008 en adelante se trabaja fuertemente para cumplimentar con estos protocolos y prever situaciones de siniestro. Un ejemplo es el simulacro realizado de forma exitosa en el Hospital Eva Perón, en el transcurso del año pasado.
Este procedimiento permitirá evaluar los tiempos de respuestas, para dar por cumplidos todos los protocolos de seguridad previos a la inminente inauguración de los tres primeros pisos de la institución.