Instan a la comunidad a continuar con las medidas de prevención contra el dengue
Tras la confirmación de 179 casos de dicha enfermedad en la provincia, el director de Epidemiología del Siprosa, doctor Rogelio Calli, mantuvo una conferencia de prensa con los principales medios de comunicación de Tucumán. Y llamó a la comunidad a evitar los criaderos de mosquitos y tomar las medidas de precaución.
“Actualmente tenemos 179 casos confirmados de dengue y muchos otros en estudio. Estamos esperando que en los siguientes días aparezcan nuevos casos ya que tenemos pocos detectados, y por eso llamamos a la población a no pensar solamente en el coronavirus, sino también en el dengue. Hay que ocuparnos de los mosquitos para que no se generen más criaderos”, sostuvo el referente ante los medios.
La mayoría de los pacientes diagnosticados tienen dengue autóctono aunque, según precisó Calli, cinco son importados.
Ante esta situación, el director de Epidemiología llama a la comunidad a realizar el descacharreo en sus casas, limpiar los patios, canaletas, tanques de agua, e incluso los bebederos de las mascotas. Con esto se logrará disminuir considerablemente la densidad de mosquitos.
La otra medida a tomar es evitar la picadura del bicho. Para ello aconseja usar repelente, poner telas mosquiteras en ventanas, cunas y coches de bebés, usar ropas largas, utilizar tabletas y espirales, sobre todo en horario pico (al amanecer y al atardecer).
“El foco principal de los casos sigue siendo San Miguel de Tucumán. La mayoría de los infectados está con tratamiento ambulatorio y muchos pacientes ya fueron dados de alta. Un pequeño porcentaje está internado, muchos por precaución. A veces por razones sociales, porque no hay quién los cuide en la casa”, detalló el profesional.
Y finalizó advirtiendo que ante el primer síntoma (fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor en los huesos) se debe hacer inmediatamente la consulta con el médico o efector más cercano.
¿Qué sucede con la fumigación?
“La fumigación por cuenta propia no cumple generalmente las pautas que se requieren para el control de mosquitos aedes. El tamaño de la gota que se utiliza en las nebulizaciones es muy específico para el mosquito. Y además, con la nebulización que hacemos solo vamos a matar a 30 que en ese momento están volando en ese lugar. No nos confiemos en las nebulizaciones, las hacemos como un primer paso para reducir a los mosquitos voladores y hacer después el control del foco, que luego nuestros agentes sanitarios realizan dentro de la vivienda. Por eso apelamos a que tomemos esto en serio y realmente trabajemos juntos en evitar los criaderos”, expresó Calli.