Cáncer de Próstata: la enfermedad silenciosa
Bajo el lema «Hacia un manejo Multidisciplinario”, se realizó la Jornada de Actualización en Cáncer de Próstata, destinada a oncólogos, urólogos y anatomo-patólogos. El médico oncólogo del Hospital Centro de Salud, doctor Juan José Zarbá,disertó sobre algunos temas relacionados, como enfermedad localizada, importancia del anátomo-patólogo, estadificación y grupos de riesgo. También participó el referente nacional sobre Cáncer de Próstata, doctor Juan Pablo Sade.
El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones, si se contabilizan los casos asintomáticos descubiertos en autopsias. Sin embargo, el diagnóstico precoz y los avances terapéuticos han contribuido a disminuir la tasa de mortalidad. “Esta es la enfermedad tumoral más frecuente del mundo en el hombre. Algunos de los síntomas son el aumento en la frecuencia en las ganas de orinar, molestias pelvianas, cambios en las características del chorro miccional”, afirmó Zarbá.
Esta enfermedad presenta síntomas que tardan muchos años en manifestarse. Por este motivo, es importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. El hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece. En este sentido, Zarbá contó que durante muchos años hubo una gran campaña que invitaba a los hombres mayores de 50 años a realizarse un análisis de sangre que se llama antígeno prostático específico (PSA). “Esto puede detectar precozmente la presencia del cáncer de próstata. Es un análisis que se sigue haciendo, por lo tanto hay mucha gente que llega al diagnóstico porque presentaron en ese control una elevación de ese PSA”, explicó.