Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Donación de sangre: la importancia de seguir siendo solidarios en tiempos difíciles

Donación de sangre: la importancia de seguir siendo solidarios en tiempos difíciles

Desde la División del Banco de Sangre del Siprosa lanzan una campaña para invitar a los ciudadanos a seguir colaborando con esta actividad que, a causa del Aislamiento Social y Obligatorio determinado por el Gobierno Nacional desde el 20 de marzo, bajó entre un 60 y 70 por ciento.

El secretario ejecutivo médico, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió esta mañana con la doctora Felicitas Agote, jefa del Banco de Sangre, y la doctora Graciela Lavado, a cargo del Programa Integrado de Salud (PRIS), para actualizarse sobre la situación que atraviesa la institución y poder ofrecer ambientes aún más seguros en los puntos de colecta para los voluntarios.

Este establecimiento es el encargado de recibir tanto la sangre que se colecta en el mismo banco, como la de otras postas de extracción que ofrece el sistema sanitario. Además de realizar el procesamiento de toda la sangre de la provincia, es quien la distribuye en los hospitales para la realización de las transfusiones.

La doctora Agote habló al respecto y dijo: “Queremos llevar la tranquilidad de que estos espacios son seguros, están separados totalmente de la circulación de pacientes y, por supuesto, nuestro personal trabaja con las medidas y equipos de bioseguridad correspondientes para mantener contacto con el público”.

Además, aclaró que el acceso a estos lugares es totalmente independiente al ingreso común de los centros sanitarios y los profesionales que allí trabajan toman todos los recaudos de antisepsia y distanciamiento necesarios para permitir el ingreso al lugar.

Para finalizar, habló sobre la importancia de elevar la curva de esta práctica voluntaria y necesaria en estos tiempos, y expresó: “A pesar de que han disminuido los accidentes de tránsito, como así también las cirugías programadas, hay pacientes hematooncológicos y clínicos que son intervenidos por urgencias y que siguen necesitando la colaboración de los donantes que desinteresadamente realizan esta noble actividad”.