“Al adulto mayor hay que explicarle sobre esta enfermedad para que pueda cuidarse como debe”
El jefe de residencias de geriatra y gerontólogo, y miembro del equipo del Programa Provincial de Atención Integral del Adulto Mayor, doctor Emilio Rodrigo Verón, ofreció recomendaciones para resguardar de contagio a pacientes de este grupo etario, que representan a un sector de la población muy vulnerable al coronavirus.
Los adultos mayores de 60 años -ya sea que se encuentren en perfecto estado de salud o que presenten patologías crónicas como hipertensión, diabetes, problemas respiratorios, etc.- se encuentran dentro del grupo de personas que mayor cuidado deben tener frente al coronavirus.
El profesional resaltó que ellos deben reforzar la prevención de infecciones respiratorias con: lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar, ventilar los ambientes, limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
“Al adulto mayor hay que explicarle de esta enfermedad y que pertenecen al grupo de riesgo. El cuidado en la parte psicológica es fundamental; deben poder contactarse con la familia a través de videollamadas, mensajes de texto, para tener en cuenta sus necesidades y atenciones. Además deben buscar actividades nuevas como pintar, tocar un instrumento, entre otras cosas y no dejen de hacer ejercicios porque el mantenerse activo aumenta la inmunidad”, explicó Verón.
En este sentido, el jefe de residencias resaltó que en el caso cuidar a un adulto mayor se debe tener un recaudo importante. “Al ingresar al domicilio tienen que cambiarse la ropa antes de ingresar, siempre con barbijo y con las medidas de limpieza. Nosotros para poder asistir al adulto mayor lo hacemos a través de telemedicina a menos que sea necesario una asistencia personalizada”.
Además, se recomienda:
- Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
- Consultar a un médico de forma inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria).
- No automedicarse ni subestimar ninguna manifestación clínica.
- Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales. Si bien no previene el coronavirus, reduce las chances de contraer otras enfermedades respiratorias que podrían ser igualmente peligrosas para ese grupo.
- Al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con la parte interior del codo o utilizando un pañuelo descartable.
- Evitar contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.