Se registraron los dos primeros casos de gripe A
La Dirección de Epidemiología presentó un nuevo informe sobre la situación sanitaria de la provincia. En la oportunidad se dio a conocer los dos primeros casos de gripe “A” en Tucumán. El encuentro se llevó a cabo en el Hospital de Día Néstor Kirchner, a horas de su inauguración.
Durante la reunión que fue presidida por el doctor, Pablo Yedlin, se informó que dos tucumanos contrajeron la enfermedad. Se pudo conocer que los pacientes realizaron un viaje previo a su enfermedad al norte del país, lo que indica que contrajeron la gripe fuera de la provincia. Ambos pacientes pertenecen a San Miguel de Tucumán, recibieron la medicación, el aislamiento y la asistencia correspondiente por parte de los especialistas médicos. Los afectados no requirieron internación, son pacientes ambulatorios.
Sobre el tema el Secretario Ejecutivo del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, destacó que “aquellos que tienen factores de riesgo deben vacunarse, como los menores de dos años, las embarazadas, los mayores de 65 años o los que presenten alguna enfermedad crónica”. A su vez indicó que la circulación del virus de la gripe “provocará un aumento de las consultas” y aseguró que el sistema está preparado para la asistencia.
“Se duplicaron guardias, se generaron espacios de internación abreviada, tanto en Policlínicas, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales”. Indico el funcionario.
En otro tramo de la exposición se destacó que descendió la bronquiolitis, y que aumentaron el caos de diarreas que son producidas por un virus llamado rotavirus.
Sobre el tema también destaco Avellaneda que “las notificaciones de las apariciones de diarreas son normales en esta época.
En ese sentido recomendó a los padres ante los primeros síntomas concurrir al centro asistencial para su atención. “Generalmente se recomienda reposo, ofrecer líquido, continuar con la leche materna y la consulta inmediata”, finalizó.