Continua el intenso trabajo para combatir el dengue en la provincia
Se trata de una labor de operativos de control focal y preventivo, que equipos interdisciplinarios vienen desarrollando hace 12 semanas en las zonas más críticas de la provincia y hoy se encuentran iniciando su etapa final.
La referente de la Dirección General de Salud Ambiental, bioquímica Silvina Gerstenfeld, comentó que en esta oportunidad se encuentran comenzando la última parte de estos operativos en la zona de San José con la limpieza de canales.
¨Como primera medida hay que desmalezar, estos espacios particularmente contienen mucha basura, lo que lo convierte en una desventaja porque permite la acumulación de agua que queremos evitar para la propagación del dengue. Vamos a intervenir con maquinaria y de manera manual en el lugar¨, explicó la referente.
Aseguró que se trata de un problema sanitario y ambiental que fue afrontado por distintos entes de la provincia como: Siprosa, personal del Ejército, la Dirección Provincial de Agua, la Dirección Provincial de Vialidad, la Municipalidad de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán, el Consorcio Metropolitano, entre otros.
¨Esto se está realizando en el marco de las acciones que venimos ejecutando en dos grandes zonas: la parte sur de San Miguel de Tucumán y San José y alrededores¨, comentó la bioquímica.
Con respecto a la forma de en la que se articularon, Gerstenfeld explicó que fue una labor muy grande donde se abordaron más de 400 manzanas en las que visitaron casa por casa: ¨En una primera etapa se realizó un descacharreo, es decir una limpieza, donde los agentes socio sanitarios además de colaborar con el desecho de inservibles, brindaron educación ambiental e información sanitaria a los propietarios¨.
Asimismo, aseguró que se desecharon alrededor de 470 toneladas de basura en el período de 12 semanas que duró la primera etapa y que llegó a su fin el día de ayer: ¨Habiendo concluido esta fase sólo quedaba la limpieza de los canales que es lo que hoy estamos realizando¨.
Resultados positivos
La referente de la Dirección General de Salud Ambiental aseguró que, gracias a la ejecución de estos planes para la eliminación del dengue, han disminuido los casos, siendo notables los efectos que produjo este trabajo en equipo.
¨Estas zonas particularmente fueron escogidas por la cantidad de casos y porque, además, en San José se encuentra la Sociedad Rural de Tucumán donde se está inaugurando un nuevo Centro de Aislamiento Preventivo para pacientes con COVID-19, y se quiere evitar que sea una zona de coinfección¨.
Para finalizar, la bioquímica explicó que la evolución del ciclo del vector puede enlentecerse debido al descenso de temperatura de estos días, pero solicitó a la sociedad que no olviden que los huevos que depositaron los mosquitos van a permanecer en los hogares, los cuales son mucho más resistentes al frío que el propio insecto.
¨Les pedimos a los vecinos que durante el invierno continúen con el trabajo de descacharreo y control focal, ya que, al regresar el calor, otra vez tendremos problemas. El objetivo de todo esto es que el próximo verano nos encuentre con mucho menos dengue en la provincia¨, declaró la experta. |