Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud Pública presentó a los Evaluadores Sanitarios

El Ministerio de Salud Pública presentó a los Evaluadores Sanitarios

La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, explicó que el lanzamiento de la jornada se trata de un dispositivo innovador a través del cual se crea la figura de evaluadores sanitarios en el contexto de pandemia, cuya misión será observar, describir y relevar la situación actual en distintos lugares de interés desde el punto de vista epidemiológico, para su estudio que repercutirá en la toma de decisiones a futuro respecto a la flexibilización o no de medidas de aislamiento y seguridad.

El equipo de evaluadores está conformado por trabajadores de distintas reparticiones del Sistema Provincial de Salud, que han sido elegidos por su perfil y capacitados en la temática. El objetivo de su tarea es informar a la cartera sanitaria sobre puntos que se necesita conocer con exactitud respecto al acatamiento de normas y medidas de bioseguridad en la comunidad y sus diferentes grados de aceptación.

“Se conformó un equipo muy lindo, joven, con ganas de aprender y de ser útiles en este momento que nos necesitamos entre todos. Por eso quiero agradecerles a ellos, a la licenciada Sánchez por capacitarlos con tiempo, esfuerzo y dedicación y a todos los que colaboraron para que estos evaluadores puedan salir a recabar información exacta y necesaria para la salud. Esperamos que este sea un modelo exitoso y seguiremos trabajando para detectar las acciones que debemos reforzar en la comunidad”, sostuvo Chahla.

La encargada del Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, licenciada Susana Sánchez, explicó que el relevamiento en la vía pública se llevará a cabo tanto a los transeúntes como en los comercios, entidades financieras y otras instituciones que empezaron a entrar en situación de atención al público con la flexibilización del aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno Nacional.

“La idea es que estas personas observen y hagan un relevamiento de las conductas y los comportamientos, tanto de la gente en la vía pública como en los comercios, respecto del cumplimiento de las normas de bioseguridad y específicamente del protocolo establecido para la reapertura de los comercios y entidades”, contó Sánchez, en tanto agregó que el grupo desarrollará también una tarea de promoción ya que emitirán recomendaciones y sugerencias para tratar de que todos se sumen de forma adecuada a este proceso.

“El objetivo final es una evaluación de este periodo o primera etapa de flexibilización de la cuarentena administrada, acerca de cómo estamos para avanzar hacia nuevas etapas de mayor apertura o si debemos retroceder por no observar el comportamiento adecuado. Con esta información el Ministerio evaluará la respuesta de la comunidad a esta flexibilización, la opinión de la gente en los comercios y en la calle, donde se les preguntará qué piensan y cómo se sienten con respecto al cumplimiento”, agregó la profesional.

En función de eso el COES tomará decisiones y acciones coherentes con la política de salud y la realidad económica, de manera que sean medidas beneficiosas para todos.

Los Evaluadores

Gabriel Valdivieso, miembro del Programa Sumar dependiente de la Dirección de Recursos Financieros, contó que sus expectativas como evaluador son altas y definió como muy importante e interesante la tarea que les fue encomendada: «Tenemos la función de lograr que se lleven a cabo todas las medidas de bioseguridad, en las entidades y por parte de los transeúntes. Será una tarea en la cual debemos tratar de sugerir a la gente cómo deben llevar a cabo todo esto y de esa manera medir los resultados».

En sus primeras aproximaciones a esta labor Gabriel observó que lamentablemente no se está cumpliendo con los requisitos en todos los lugares, pero aclaró: «Justamente trataremos de concientizar a la gente para que puedan poner en práctica estas medidas, tanto de forma personal como para el cuidado de la sociedad en general».

De la misma dependencia, María Belén Medina comentó que se encuentra muy contenta porque esta iniciativa es innovadora y moderna para evaluar a los comercios y a la gente y porque sirve a la vez para educar y para concientizar con la meta de hacer frente al COVID-19.

Galería de fotos: