Realizaron test de COVID-19 a personal bancario en Tucumán
Se trata de operativos del Ministerio de Salud Pública para prevenir posibles casos entre los trabajadores que forman parte de los servicios esenciales. Se estima que entre hoy y mañana, alrededor de 150 bancarios se practiquen el estudio.
“Estamos trabajando con operativos para la detección del virus en distintos efectores con atención al público; en este caso con La Bancaria. Hablamos con la persona que los representa a nivel nacional y quedamos en que necesitamos cuidar de su gente, poder detectar a estas personas que están en la atención al público, y que además estuvieron muy expuestos cuando hablamos del IFE”, manifestó la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla.
Debido a que estos trabajadores forman parte de los servicios esenciales, recalcó la ministra, los cuidados y medidas de prevención deben ser más exhaustivos. Y en este sentido contó que también realizaron operativos en el Mercofrut y en la obra social de Camioneros; un muestreo muy importante de distintas personas que están en atención al público.
“Esto nos da tranquilidad de que si los resultados son todos negativos, no hay una circulación viral. Tenemos que tener mucho cuidado y trabajar profundamente la sanidad de fronteras, seguir el control, el aislamiento; debemos ser muy estrictos y celosos en nuestra vigilancia. El virus está en la persona, circula con nosotros. El distanciamiento social es la mejor medida que podemos tomar, segundo el lavado de manos, y luego la ventilación de ambientes”, sostuvo la funcionaria.
Además, advirtió que de tener muchos casos positivos de coronavirus en esta semana o la próxima, se volverá a la fase tres; y esto dependerá del comportamiento de todos los ciudadanos y cuidar el distanciamiento social.
Asimismo, la secretaria general de la Asociación de La Bancaria, Cecilia Sánchez Blas, explicó: “Estos hisopados están destinados a los compañeros bancarios de todo Tucumán. Se asignaron turnos para que obviamente evitemos la aglomeración, tres por turno cada 10 o 15 minutos. Están atendiendo a más de 60 compañeros hoy, y le hemos dado prioridad a todos los que trabajaron en la cuarentena desde el inicio de esta pandemia y los que están más expuestos que son quienes atienden al público”.
Y agregó: “Estos test tenemos entendido que se hacían a personas que presentan síntomas, pero también sabemos que hay muchos asintomáticos y por ende nunca sabrán si tienen o no el virus. Entonces esto les da tranquilidad a los compañeros y a sus familias porque son los que están más expuestos; uno nunca sabe cuándo se puede contagiar.
Los bancarios son solidarios y en este caso con el tráiler del COVID-19 también es para protegerlos a ellos”.
Cabe destacar que también acompañó el operativo sanitario de prevención el diputado Carlos Cisneros.