Obras y mejoras edilicias en el CAPS Carlos Cattaneo
El gobernador Juan Manzur junto con la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, recorrió hoy el Centro de Atención Primaria de la Salud de Villa 9 de Julio, donde se realizaron obras y mejoras edilicias del establecimiento.
El CAPS funciona de lunes a viernes de 7 a 19 horas con atención pediátrica, clínica, psicología, nutrición y equipo territorial en adicciones que trabaja con jóvenes de barrios vulnerables del área, integrado por médicos, psicólogos y enfermeros. Realizan la búsqueda activa de pacientes en terreno, además de actividades y talleres en el Caps. El equipo hace derivaciones y seguimiento del tratamiento. Asiste a 6400 habitantes del área de responsabilidad, en tanto que su área de influencia tiene 6000 habitantes más.
La titular de la cartera sanitaria indicó que los CAPS se fortalecieron los últimos años: “no tan solo en la parte edilicia, sino también en el recurso humano que trabaja en el establecimiento. Cuando hay vecinos en un centro de atención primaria es porque se sienten contenidos. La farmacia tiene todos los medicamentos que se necesitan en esta época del año y la leche”.
La directora del CAPS, Marcela Ominetti, comentó que los trabajos comenzaron a fines del 2019 y actualmente se están culminando las obras de refacción y ampliación de los servicios para brindar mejor atención a los pacientes.
“Se hizo una sala de admisión, sala de espera ampliada, consultorio de psicología, donde también trabaja un equipo territorial, consultorio de crecimiento y desarrollo y baños para el personal y para pacientes”, dijo la médica.
Por su parte, el diputado nacional Mario Leito expresó que el centro de salud tiene pleno funcionamiento con una estructura funcional: “esta es la manera de cuidar a los vecinos de la zona que saben dónde deben acudir por cuestiones de salud. Aquí se atienden el 80% de las patologías y se descomprime la atención en los hospitales. El núcleo de gente que asiste aquí supera los 11 mil habitantes con más de 3000 pacientes atendidos cada mes”.