Con una campaña de concientización, enseñan a los tucumanos a protegerse del COVID-19
Se trata de una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Salud Pública, en la cual enfermeras del Siprosa educan en el microcentro sobre la importancia del uso de tapabocas, higiene de manos y distanciamiento social. Aún más en pleno invierno.
“Estoy muy conforme y contenta por la recepción de la gente respecto a este operativo. Se acercan a nosotros, les damos todas las recomendaciones, les proveemos del barbijo y les enseñamos cómo colocarlo y usarlo. Dialogamos con las personas que transitan en la peatonal y fueron muy receptivas, nos escucharon atentamente y agradecieron nuestra presencia. Es muy importante que la gente quiera hacer las cosas bien”, dijo al respecto la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla.
Recordó que con esta propuesta, estarán apostados desde la Dirección de Enfermería enseñando todos los cuidados necesarios para evitar los contagios de coronavirus.
“Sabemos que la medida más costo-efectiva es el lavado de manos, si no tenemos disposición para lavarnos en el momento podemos usar el alcohol en gel o cualquier tipo de alcohol. Si estamos en lugares dentro de nuestro trabajo es importante ventilar los ambientes y desinfectar las superficies. Por supuesto respetando el distanciamiento para prevenir el contagio de COVID-19”, subrayó la profesional.
Por su parte la referente de la Dirección de Enfermería del Siprosa, licenciada Norma Iglesias, contó que el operativo comenzó ayer por la tarde en el microcentro, tras un pedido puntual del gobernador y la señora ministra.
Es así que se dispuso de cuatro puntos claves en el microcentro tucumano para concientizar a la población.
“Vamos a insistir desde Enfermería y como trabajadores de la salud, en lo que es la vigilancia, promoción y prevención, porque debemos cuidarnos. Pudimos observar que un 35 por ciento de la población que concurre al centro, lo hace sin tapabocas. Y respecto al distanciamiento social, observamos que la gente no tomó la importancia suficiente para prevenir esta patología. De esta pandemia tenemos que tomar lo mejor, volver a las cosas simples como la higiene, el lavado de manos y cuidarnos entre nosotros. Quiero dar las gracias a nuestra ministra por permitirnos salir a hacer lo que sabemos, no tan sólo desde la parte asistencial, sino también la promoción y prevención sanitaria, más aún en estos tiempos de pandemia”, sostuvo Iglesias.