La salud tucumana avanzará con los turnos programados
Mejorar la calidad de atención a los usuarios de los hospitales públicos, es uno de los objetivos de las autoridades sanitarias de la provincia. En este marco el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, en su programa radial “Ondas de Salud” que se emite por LV 12 Radio Independencia, se refirió durante su editorial sobre las colas que hace la gente durante la noche en los hospitales públicos en busca de turnos para los médicos.
“Una de las imágenes que queremos desterrar del sistema de la salud pública de Tucumán es, la gente que a mitad de noche o, a lo largo de una noche fría, está en las puertas de nuestros hospitales para conseguir un turno. La verdad, que venimos trabajando muy fuerte para que esto se evite y en gran medida lo hemos conseguido”. Estas fueron unas de las afirmaciones que realizó Yedlin, luego de que en un informe periodístico de un diario local reflejará algo que no es real dentro del sistema. “siempre, por supuesto la nota periodística de alguna manera quiera llegar al lector, cosa que me parece bien y lógico porque es el rol de la prensa. Pero, habría que ponerlo en el contexto real es decir, por ejemplo, que estos quince o veinte personas como máximo que aveces se amanecen el hospital padilla tienen una repercusión importante aunque sea una gota en el mar”. Continúo el funcionario.
Durante la editorial también expresó un punto central en la atención de los nosocomios
“El hospital padilla atiende por día en consultorios ambulatorios (donde esta gente hace cola `para pedir turno), entre 720 a 750 consultas. Ósea, hace 150 mil consultas por año y de esas 700 consultas del día, hay entre 10 o 15 pacientes que están haciendo cola”.
Destacó. Y a la vez prosiguió detallando “en realidad no necesitarían hacer cola, ellos necesitarían ir cuando el hospital abre sus puertas y formar fila dentro del hospital, pedir un turno programado. Ahora es probable que algunos de ellos no conseguirían para ese mismo día, sobre todo en algunas especialidades criticas como son, las subespecialidades traumatológicas o reumatológicas, entonces estos pacientes lamentablemente están durante la noche para conseguir en el mismo día un turno para que su especialista lo atienda”.
En otro tramo de su opinión en el programa radial dijo “La idea del sistema de salud es avanzar para que todas las consultas tengan turnos programados, que no se saquen turnos espontáneos. Ósea, en el mismo día y por lo general ninguna de estas consultas es de urgencia, las urgencias la atendemos en la guardia. La verdad, es que la idea es que a través de este sistema, más el sistema informático, que hoy nos perite también dar turnos telefónicos , con la posibilidad de tener turnos que se dan dentro del centro de atención primaria y con el sistema de referencia y contra referencia, nos permite que ustedes ciudadanos tucumanos que necesitan un especialista vaya a su CAPS y pida le, con día y con fecha turno y vaya directamente en ese horario a atenderse en el hospital”.
El funcionario sé lamento que la gente haga esto, de ir de noche y les pidió que no lo hagan porque en realidad el sistema no lo necesita y si tienen dificultades en algún especialista que se dirijan a los directores o subdirectores “acérquense, pregúntenle cómo podemos hacer no es necesario que pasen la noche , no me gusta decirlo pero esto tiene algo de cultural, porque tiene que ver con eso que dicen yo necesito el turno ya”.
Finalizando su editorial afirmó “ Vamos a seguir trabajando fuerte para que todos nuestros hospitales trabajen con turno otorgados, y eso sí, la gente va a tener la paciencia de esperar el turno programado . Pero de ninguna manera es el objetivo que tengan que estar esperando afuera de los hospitales en el frio o en la noche como lo ha querido mostrar la fotos de seis personas en el hospital padilla”. Por lo que también aclaro “ese día de la publicación se atendió en el efector 750 pacientes que fueron dados en forma programada. Los médicos dedican su tiempo y su vida en la atención de todos los tucumanos”.