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Estrategias para la atención en Rehabilitación en época de Pandemia

El servicio de Rehabilitación Los Menhires brinda asistencia a distancia y presencial a pacientes con discapacidad que asistían al centro. Además trabaja de manera virtual con personas que tuvieron accidentes cerebrovasculares y requieren un cuidado inmediato.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 30 de enero del 2020 que el brote de COVID-19, enfermedad causada por un nuevo coronavirus, constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional, en vista de la velocidad y la escala de la transmisión. Es por eso que la OMS y autoridades sanitarias de todo el mundo tomaron medidas para contener el brote.

En ese sentido, el servicio de Rehabilitación Los Menhires del hospital Dr. Elías Médici de Tafí del Valle, a cargo de la licenciada Delia Durán, lleva a cabo desde el 1 de junio trabajos de manera presencial con personas que no tienen factores de riesgo aplicando los protocolos de prevención de COVID-19.

Además, el equipo de profesionales del centro trabaja desde el 30 de marzo con diferentes estrategias para continuar con la atención de personas con discapacidad que asisten al mismo. Así como también con el ingreso de nuevos pacientes que requieran de atención en rehabilitación de manera urgente por su condición de salud.

Las estrategias implementadas fueron las siguientes:

          Los profesionales del servicio realizan capacitaciones internas sobre COVID-19 (protocolos de atención, instalación de telesalud, entre otros).

          Atención de pacientes a través de videoconferencia, videos y llamadas.

          Consultas y asesoramiento telefónico por mensajes de texto y/o WhatsApp.

          Instructivos impresos para personas que no tienen señal telefónica.

          Apoyo psicosocial en relación con su salud en general, la rehabilitación y, en los casos en que corresponda, sobre COVID-19.

          Gestión de medicamentos.

          Implementación de prácticas de Rehabilitación Basadas en la Comunidad (utilizando las guías desarrolladas por la Agencia Nacional de Discapacidad).

          Información constante a través de la radio de Tafí del Valle sobre las medidas de prevención del COVID-19 para toda la población.

          Se evaluó a personas que solicitaron el Certificado Único de Discapacidad de manera virtual, los cuales pudieron acceder al mismo.

          Se realizaron donaciones (ropa, calzado, mercadería, entre otros) a familias de riesgos.

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