Inicio » Noticias » “Ninguna leche maternizada es mejor que la de la madre”

“Ninguna leche maternizada es mejor que la de la madre”

Así lo manifestó la directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), Sandra Tirado, al dejar inaugurado el viernes pasado la Semana Mundial de Lactancia Materna en Concepción. Por otra parte, el Hospital Miguel Belascuain de dicha ciudad será acreditaro cómo Hospital Amigo de la Madre y el Niño, título otorgado por UNICEF.

Dra. Sandra Tirado - Directora del Programa Integrado de Salud (PRIS)
Dra. Sandra Tirado – Directora del Programa Integrado de Salud (PRIS)

De esta manera se desenvolvieron las actividades que constaron de charlas instructivas; una presentación a cargo de alumnas de la Escuela Gregorio Araoz de Lamadrid acerca de los beneficios de este hábito saludable; galería de fotos y dibujos; poesías alegóricas; entre otras iniciativas para concientizar a la población.

Lactancia
La directora de Programa Integrado de Salud (PRIS), Sandra Tirado enfatizó que el sistema de salud invierte todos sus esfuerzos para difundir y darle relevancia a la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y, en la medida de lo posible, su extensión hasta el año o los dos años junto a la alimentación extra láctea.
“Este Hospital viene haciendo su trabajo hace muchos años como maternidad segura en el sur de la Provincia, y ahora trabajando para acreditar como Hospital Amigo de la Madre y el Niño, lo cual significa que está profundamente comprometido en que la mamá y toda la familia sepan lo importante que es la lactancia materna”, explicó Tirado.

Dra. Iris Méndez - Referente Provincial de Lactancia Materna
Dra. Iris Méndez – Referente Provincial de Lactancia Materna

“Queremos que las mamás sepan que ellas forman el alimento más importante para el bebé, ninguna leche maternizada es mejor que la de la madre”, coincidieron la referente Provincial de Lactancia Materna, doctora Iris Méndez y la directora del efector, doctora Lía Rossi.
Al tiempo Méndez comentó que este año se finalizarán las actividades certificando al primer CAPS como Amigo de la Madre y el Niño, lo cual es fundamental porque es justamente en estos centros de atención donde la mamá continuará llevando a su hijo para los controles periódicos y la vacunación, lo cual ayuda a mantener índices de lactancia favorables.

DSC_5844
Siguiendo esta línea, se han sumado a la iniciativa las escuelas de la zona y la radio local con la cual puede comunicarse la comunidad para realizar sus consultas. “Esto es una fiesta, Tucumán es una provincia que alimenta a los chicos con lo mejor que hay que es la leche materna”, afirmó Méndez.

Lía Rossi - Directora Hospital Regional de Concepción
Lía Rossi – Directora Hospital Regional de Concepción

Lía Rossi comentó que la promoción de la lactancia materna es una política institucional y un desafío de compromiso con el buen desarrollo del niño. “No solo queremos asegurar los nacimientos en las mejores condiciones, sino asegurar también su posterior alimentación y los beneficios que la lactancia reporta porque nuestra función no termina en una asistencia correcta del parto”, explicó.

Dra. Cecilia Moreno - Médica del Hospital Regional de Concepción
Dra. Cecilia Moreno – Médica del Hospital Regional de Concepción

Por su parte la médica del Hospital Regional de Concepción, Cecilia Moreno, quien es madre de un niño de 5 meses que nació prematuro y es alimentado exclusivamente con leche materna, fue contundente acerca de las ventajas de este tipo de alimentación. “Se necesita de la colaboración de la familia, hay formas de conservar la leche en los momentos en que la mamá no está en casa, pero es una experiencia muy gratificante porque permite al bebé crecer sano”.

“Darle la teta a mi bebé fue darle todo mi amor” afirmó esta madre quien pese a los tiempos modernos que demandan de la mujer desenvolverse en variados ámbitos, difunde con su experiencia el mensaje de que sí se puede.

Cabe destacar que durante esta mañana el CAPS María Auxiliadora certificó como servicio comprometido con la lactancia materna.

GALERÍA DE FOTOS